JAUME MASDEU

La Eurocámara levanta la inmunidad del expresident por 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones

En la valoración política de la decisión de hoy, todo es cuestión de la interpretación que se haga de los porcentajes. Fuentes del gobierno español subrayan que casi 60% de los votos emitidos han sido a favor del suplicatorio, lo que valoran como un apoyo al Estado de derecho; mientras que Puigdemont subraya que un 42 % se ha inclinado por el voto en contra o la abstención, lo que interpreta como muestra de desconfianza hacia España.

Toni Comín, Carles Puigdemont y Clara Ponsatí en la Eurocámara
Toni Comín, Carles Puigdemont y Clara Ponsatí en la Eurocámara. 

Hemos perdido la inmunidad, pero el Parlamento Europeo ha perdido más, y como consecuencia, también ha perdido la democracia europea”, Carles Puigdemont

En cualquier caso, es evidente que éste no es un suplicatorio como los demás. En dos suplicatorios más que se han votado también esta mañana, se han concedido con el 95% de votos a favor.

La lectura de Carles Puigdemont es que es un día triste para el parlamento. “Hemos perdido la inmunidad, pero el Parlamento Europeo ha perdido más, y como consecuencia, también ha perdido la democracia europea”, ha dicho Puigdemont para añadir que, a su parecer, la Eurocámara ha quedado atrapada en la estrategia política y parlamentaria ejercida por el Gobierno español.

Recurso al TGUE

«No hemos tenido todas las garantías»

Lo que ha anunciado también es que presentarán recurso contra este levantamiento de inmunidad ante el Tribunal General de la Unión Europea. “No hemos tenido todas las garantías”, ha dicho Puigdemont. Es lo que intentarán demostrar en el recurso que incluirá que no se contestaron a todas las preguntas que ellos formularon al mismo tiempo que cuestionan al ponente del informe el diputado búlgaro de ECR, Angel Dzhambazki, al que considera próximo a Vox.

Puigdemont no ha querido entrar a detallar de donde habían recogido votos disidentes entre los tres grandes grupos de la Cámara, populares, socialistas y liberales, aunque ha afirmado que el número de votos en contra es un aviso que el parlamento no va por el camino que le conviene.

“Han conseguido lo que querían políticamente, que es levantar nuestra inmunidad, pero a qué precio para el Parlamento Europeo y para la imagen de España. Lo que quisiéramos es que la justicia española se acercara más a Europa, y no nosotros acercarnos más a España”, ha dicho en referencia a si su entrega a las autoridades españolas estaba ahora más cerca.

La decisión anunciada esta mañana se ha tomado por 400 votos a favor, 248 contra y 45 abstenciones en el caso de Carles Puigdemont. Para Toni Comín y Clara Ponsatí, el resultado ha variado ligeramente. Han sido 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones.

Los problemas de Catalunya se resuelven en España, no se resuelven en Europa

Arancha González LayaMinistra de Asuntos Exteriores

De forma inmediata ha llegado la reacción del gobierno español, vía la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que considera que la decisión demuestra la solidez del Estado de derecho en España. También cree que supone constatar que «Los problemas de Catalunya se resuelven en España, no se resuelven en Europa. En la línea que ha mantenido el gobierno tendiendo la mano a todas las fuerzas políticas catalanas para buscar una solución a través del diálogo y la negociación”.

Lo votación también ha puesto de manifiesto la fractura entre el PSOE, que ha votado a favor, y Podemos, posicionándose en contra. Algo que para Ciudadanos, tendría que hacer reaccionar a Pedro Sánchez.

Yo preguntaría a Sanchez ¿hasta cuando van a tolerar que Podemos dañe el buen nombre de España?

Luis GaricanoCiudadanos

«Yo preguntaría a Sanchez ¿hasta cuando van a tolerar que Podemos dañe el buen nombre de España? ¿Que más le hace falta a Sanchez?», ha dicho Garicano

Por su parte, la presidenta de los socialistas europeos, Iratxe García, ha indicado que corresponde a Podemos justificarse. “Será Podemos quien tenga que explicar por qué ha tomado la decisión de no cooperar con la justicia. Es su responsabilidad y ellos son quienes tienen que dar explicaciones a la ciudadanía española y europea», ha dicho Iratxe García.

Fuente: La Vanguardia