Se estima que la ola de frío se prolongará hasta el fin de semana.

Una severa tormenta azota actualmente el este de América del Norte, haciendo que se prolongue aún más la ola de frío que comenzó alrededor de Navidad.

Según explican meteorólogos, una severa caída de la presión atmosférica generó una tormenta invernal explosiva que está causando graves problemas.

Gran parte de la costa de esta parte del país está experimentando fuertes nevadas y fuertes vientos.

Incluso Florida, en el sureste del país y conocido como el estado donde brilla el Sol, recibió su primeros copos de nieve en casi 30 años.

El jueves, los termómetros cumplen 11 días marcando temperaturas gélidas récord (de hasta -37 grados) y, de acuerdo a las predicciones del Servicio Nacional del Tiempo (NWS, por sus siglas en inglés), «la masa de aire ártico permanecerá sobre las dos terceras partes del este del país hasta el fin de semana».

«Se esperan temperaturas muy frías y peligrosos vientos fríos».

Foto: Servicio Nacional Meteorológico de EE.UU.
Cuatro estados se han declarado en emergencia y otros han emitido alertas de tormentas de nieve, ante la llegada de la bomba meteorológica. Foto: Servicio Nacional Meteorológico de EE.UU.

Cerca de 60 millones de personas están en el camino que seguirá esta tormenta y se cree que al menos 17 han muerto debido al clima severo.

Los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Maryland y Virginia se han declarado en emergencia ante la llegada de tormentas de nieve.

Las ciudades de Nueva York, Filadelfia, Boston y los estados de Carolina del Norte y el Sur, Maryland y Virginia cerraron sus escuelas ante el peligro de que los alumnos y maestros sufran hipotermia.

Se han cancelado más de 3.300 vuelos y el aeropuerto John F. Kennedy, de Nueva York, uno de los más concurridos del país, suspendió todas sus operaciones, ya que la visibilidad se redujo a cero.

Los servicios de la empresa de trenes Amtrak y de autobuses también se han visto afectados.

Los servicios meteorológicos han comenzado a utilizar un nuevo término para referirse a esta poderosa tormenta invernal: ciclón bomba o bomba meteorológica.

¿Pero, qué es exactamente este ciclón bomba y cuán inusual es este fenómeno?

Presión

Ciclón bomba o bomba meteorológica es el término no oficial de lo que normalmente se conoce como ciclogénesis explosiva, explica el Servicio Meteorológico de la BBC.

Mapa que muestra la ola de frío.
Mientras en el resto del mundo las temperaturas actuales son más elevadas de lo normal, en el noreste de Estados Unidos y Canadá están helados.

Esto se produce cuando la presión central de un sistema de baja presión desciende al menos 24 milibares en un período de 24 horas y provoca como resultado que se desarrollen vientos violentos dentro del sistema.

Estos vientos de hasta 95 km/h, son lo suficientemente poderosos como para derribar árboles y causar daños estructurales.

Este fenómeno tiene lugar casi siempre en invierno, y ocurre por lo general sobre el mar, cerca de corrientes oceánicas cálidas como, por ejemplo, la corriente del Golfo.

Su violencia depende de la presión del aire: cuanto más baja, más poderosa será la tormenta.

Según explica la página Scientific American, cuando una tormenta se intensifica rápidamente, todos los demás impactos lo hacen también.

Es decir, además de traer vientos fuertes, el ciclón bomba trae también un aumento de las precipitaciones.

Como su alcance es mayor, puede incorporar más aire frío (del norte de Canadá), así como también más aire cálido desde el sur.

Frecuencia

En cuanto a su frecuencia, no se trata de un fenómeno tan raro como podría parecer.

Mujer abrigada
El jueves es el decimoprimer día consecutivo de temperaturas gélidas.

Meteorólogos señalan que este tipo de tormentas se producen en el hemisferio norte a razón de 10 al año.

Lo que ocurre, es que muchas veces se las llama con otro nombre, como «huracanes de nieve» o «huracanes de invierno».

Por eso es posible que no hayas escuchado hablar de ellas.

Y, aunque el término comenzó a usarse desde los años 80, recién en los últimos años su uso se hizo más extendido.

Fuente: BBC Mundo