“Roma” lidera las nominaciones a los Óscar

47

“Roma”, un filme independiente mexicano en blanco y negro, hablado en español y un dialecto indígena, es uno de los dos más nominados a los Óscar, que se entregarán el 24 de febrero.

La aclamada cinta del cineasta Alfonso Cuarón, inspirada en su infancia, recibió este martes 10 nominaciones a los cotizados premios de la Academia.

“La favorita”, del griego Yorgos Lanthimos, entró también en una decena de categorías, mientras que “Nace una estrella” y “Vice” terminaron con ocho y “Pantera Negra”, la taquillera película de Marvel, la primera dedicada a un superhéroe negro, cerró con siete.

“Roma” es una de las ocho nominadas a mejor película. Cuarón fue también nominado por dirección, fotografía y guión original.

“La experiencia humana es una sola y es muy gratificante que una película en blanco y negro sobre la vida en México esté siendo celebrada alrededor del mundo”, dijo Cuarón en un comunicado enviado a la AFP.

“Estamos viviendo un gran momento del cine, un momento en el que la diversidad es celebrada por el público”, celebró el cineasta. “Se trata además de un testimonio de lo tarde que estamos llegando a este momento, en el que las historias de los invisibles entre nosotros -las trabajadoras del hogar y las mujeres indígenas- son puestas en el centro de las narrativas”.

La aclamada actuación de Yalitza Aparicio, una maestra de escuela de origen indígena que debutó en el oficio con esta película, fue nominada a mejor actriz junto a pesos pesados como Glenn Close, Olivia Colman, Lady Gaga y Melissa McCarthy.

Aparicio es la segunda debutante nominada al Óscar en una película de idioma no inglés, después de la colombiana Catalina Sandino Moreno por “María llena eres de gracia” en 2004.

“Estoy eternamente agradecida a la Academia por reconocer a ‘Roma’ y estoy honrada de formar parte de la visión de Alfonso”, dijo Aparicio, agradeciendo también a su compañera en el set, Marina de Tavira, que fue nominada por su parte a mejor actriz de reparto.

Ambas actrices encarnan a las dos mujeres que marcaron la vida del cineasta: su madre, en pleno proceso de separación (De Tavira), y su niñera de origen indígena y embarazada tras sus primeras experiencias sexuales (Aparicio).

La película, que se enmarca en el turbulento México de los 70, representa a ese país en la categoría de mejor filme extranjero, además de haber sido nominada por su diseño de producción, edición y mezcla de sonido.

“Roma” no solo representa nuevas nominaciones para Alfonso Cuarón, cuyo filme “Gravedad” se llevó siete galardones en 2014, sino que es la primera producción de Netflix compitiendo en las principales categorías.

El gigante del streaming ha sido criticado por los estudios tradicionales por su estrategia de distribución masiva en línea de contenidos originales, contra la estrategia tradicional de proyecciones limitadas a sólo unos pocos cines.

Con 10 nominaciones, “Roma” empata el récord de “El tigre y el dragón” (2000) de mayor cantidad de nominaciones recibido por una película en lengua no inglesa.

Es además la décima película en lengua no inglesa nominada a la mejor película y la quinta en entrar tanto en la categoría de filme extranjero como de mejor película en el mismo año.

“Green Book”, la comedia dramática sobre los derechos civiles protagonizada por Mahershala Ali y Viggo Mortensen, se llevó el premio del sindicato de productores (PGA), un buen indicador al Óscar a mejor película.

En esa categoría también fueron nominados “Infiltrado del KKKlan”, “Bohemian Rhapsody”, “La favorita”, “Nace una estrella”, “Vice” y “Pantera Negra”, la primera película de superhéroes nominada a mejor película.

Su nominación llega en un momento en que, según expertos, los miles de miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas están en una encrucijada entre una película de autor como la de Cuarón o un filme que complace a la audiencia y termina con una taquilla millonaria como las de Marvel.

La organización llegó a anunciar la creación de una ambigua categoría de “mejor filme popular”, que fue vista como una ventana para premiar a taquilleras películas, pero tras duras críticas la idea fue abortada al mes.

Christian Bale, Bradley Cooper, Willem Dafoe, Rami Malek y Viggo Mortensen se disputan la estatuilla a mejor actor. Mahershala Ali, Adam Driver, Sam Elliott, Richard E. Grant y Sam Rockwell compiten por mejor actor de reparto.

Junto a De Tavira están nominadas a mejor actriz de reparto Amy Adams y Regina King, así como Emma Stone y Rachel Weisz, que completan el aclamado trío de “La favorita”.

Y un año después del movimiento #MeToo y el Time’s Up contra el acoso sexual y más equidad en la industria, una vez más, ninguna mujer fue nominada a mejor directora.

Compiten Spike Lee (“Infiltrado en el KKKlan”), que recibe su primera nominación como director; Pawel Pawlikowski (“Cold War”); Yorgos Lanthimos (“La favorita”); Adam McKay (“Vice”) y Cuarón, que es la cuarta persona en recibir cuatro nominaciones en cuatro categorías distintas por el mismo filme.

Además, es la primera vez que dos directores de filmes extranjeros -Pawlikowski y Cuarón- son nominados a mejor director.

Fuente: Afp.com