En el día 17 de invasión rusa de Ucrania, se suceden los bombardeos de Rusia sobre objetivos civiles. En esta jornada el cerco sobre la capital del país, Kiev, se intensifica a pesar de la dura resistencia mostrada por la ciudad. Las ropas rusas centran sus esfuerzos en la capital, en Mariúpol y en varias localidades en el centro como Krivói Rog, Kremenchuk, Nikopol o Zaporiyia.

Medios locales indicaron también la activación de las sirenas antiaéreas el sábado en Kiev, Odesa, Dnipró y Járkov.

Después de doce días de asedio, gran parte de la atención se centra en Mariúpol, en el mar de Azov, cuyos habitantes están incomunicados, sin agua, gas o electricidad e incluso se pelean para conseguir alimentos.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó este sábado que la situación humanitaria se está degradando «rápidamente» en Ucrania y que algunas ciudades, confrontadas a la ofensiva militar de Moscú, vivían una situación «catastrófica».

«Desafortunadamente, la situación humanitaria en Ucrania sigue deteriorándose rápidamente y en algunas ciudades ha alcanzado proporciones catastróficas», señaló el general Mijail Mizintsev, citado por las agencias de noticias rusas.

El diálogo «franco y difícil» de Emmanuel Macron con Vladimir Putin ha desembocado en una tensión creciente y «dramática«.
Resumiendo sus conversaciones a varias bandas con Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, Olaf Scholz, canciller de Alemania; y el presidente ruso, Vladímir Putin, Macron declaró a media tarde del sábado: «Las acusaciones de Putin contra Ucrania son mentira. He repetido al presidente ruso que las atrocidades de su ejército deben cesar. La situación en Melitopol son humanamente insostenible. En Malitopol y otras ciudades, lo único que debe hacer Putin es levantar el sitio militar». [Lea la información completa aquí]

Joe Biden ha anunciado este sábado la concesión de 200 millones de dólares en equipamiento militar a Ucrania. El presidente de EE.UU. ha explicado en un memorándum que la asistencia será en «artículos y servicios de defensa del Departamento de Defensa y en educación y formación militar».
Con esta última partida, EE.UU. suma un total de 1.200 millones de dólares en asistencia militar al Gobierno de Kiev en el último año.
El anuncio de Biden llega en medio de crecientes presiones -desde el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a senadores republicanos y demócratas- para que EE.UU. envía más armamento a Ucrania. Esta semana, la Casa Blanca rechazó un plan de Polonia para proporcionar sus cazas de fabricación soviética a Ucrania y también se opuso al envío de sistemas de misiles antiaéreos Patriot. En ambos casos, defiende la Administración Biden, supondría una implicación directa de EE.UU. en el conflicto, lo que el presidente de EE.UU. busca evitar a toda costa.

DFuente: abc.es