Gorbachov cuestionó el sentido de retirarse de un tratado para el desarme nuclear anunciado por Donald Trump.

Una reversa total a los esfuerzos por lograr un desarme nuclear.

Así es como el expresidente soviético Mijail Gorbachov calificó el plan del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos de un tratado clave sobre armas nucleares de la Guerra Fría.

Gorbachov, quien firmó con el presidente Ronald Reagan en 1987 el tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), cuestionó el razonamiento del plan de Trump.

Dijo que todo acuerdo para el desarme nuclear debe mantenerse «para salvar la vida en la Tierra».

«¿Realmente no entienden en Washington a qué podría llevar esto?», cuestionó el expresidente soviético (1985-1991), según un reporte de la agencia Interfax.

Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan
Mijaíl Gorbachov firmó el acuerdo con el presidente Ronald Reagan en 1987.

Trump acusó a Rusia de haber estado «violando (el INF) durante muchos años», mientras que el Kremlin amenazó con tomar represalias.

Además, Alemania fue el primer aliado de Estados Unidos en criticar la medida a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, quien instó a Washington a considerar las consecuencias tanto para Europa como para los futuros esfuerzos de desarme nuclear.

El INF prohíbe la fabricación de misiles de medio alcance lanzados desde tierra, los cuales tienen poder para llegar a objetivos entre 500 y 5.500 km.

Fue firmado en los últimos años de la Guerra Fría, un tenso y conflictivo período (1945-1989) para las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Un misil ruso siendo lanzado
Trump acusó a Rusia de haber estado fabricando misiles prohibidos por el acuerdo «durante años».

Para 1991, casi 2.700 misiles habían sido destruidos y ambos países realizaron inspecciones mutuas sobre instalaciones de armamentos.

Pero en 2007, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que el tratado ya no servía a los intereses de Rusia. Su declaración se produjo varios años después de que Estados Unidos se retiró del Tratado de Misiles Antibalísticos en 2002.

¿Qué dijo Trump exactamente?

El presidente de Estados Unidos señaló que su país no permitiría que Rusia «fabrique armas mientras a nosotros no se nos permite«.

«No sé por qué el presidente (Barack) Obama no negoció o se retiró», dijo Trump sobre el INF luego de encabezar un mitin de campaña en Nevada.

En 2014, el presidente Obama acusó a Rusia de violar el INF tras supuestamente probar un misil de crucero lanzado desde tierra.

Según algunos informes, optó por no retirarse del tratado bajo la presión de los líderes europeos, quienes dijeron que tal movimiento podría reiniciar una carrera armamentística.

Donald Trump en Nevada
Trump hizo el anuncio a la prensa que lo acompañaba a un mitin en Nevada.

¿Cómo ha respondido Rusia?

«Este sería un paso muy peligroso que, estoy seguro, no solo no será avalado por la comunidad internacional, sino que provocará condenas», dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov.

El tratado es «significativo para la seguridad internacional y la seguridad en el ámbito de las armas nucleares, para el mantenimiento de la estabilidad estratégica«, declaró a la agencia estatal Tass.

El ministro también le dijo a la agencia de noticias RIA Novosti que si EE.UU. continúa comportándose «torpemente» y se retira de los acuerdos internacionales, «no tendremos más remedio que tomar medidas de represalia, incluida la tecnología militar».

«Pero no nos gustaría llegar a esta etapa», agregó.

Un Topol-M iintercontinental
Los misiles de rango intermedio que prohíbe el tratado son aquellos que pueden ser lanzados desde tierra.
Línea

«Un revés importante»: análisis del corresponsal de diplomacia y defensa de la BBC, Jonathan Marcus

La preocupación por el desarrollo de Rusia y el despliegue de un sistema de misiles que viola el tratado INF es anterior a la administración Trump. Pero la decisión del presidente Trump de dejar el acuerdo marca un revés importante para el control de armas.

Muchos expertos creen que las negociaciones deberían haber continuado para intentar que los rusos volvieran a cumplir.

Como temen, es parte de la desintegración más amplia de todo el sistema de tratados de control de armas que ayudó a frenar la competencia durante la Guerra Fría.

Otros factores también pueden haber jugado en la decisión del presidente Trump. Este fue un tratado bilateral entre Washington y Moscú, mientras que China es libre de desarrollar y desplegar misiles nucleares de alcance intermedio.

Algunos en la administración de Trump sienten que el INF los coloca en una desventaja creciente en el desarrollo de su rivalidad estratégica con Pekín.

Línea

¿Rusia ha violado el tratado?

Estados Unidos insiste en que los rusos, incumpliendo el acuerdo, desarrollaron un nuevo misil de mediano alcance llamado Novator 9M729, conocido por la OTAN como el SSC-8.

Eso permitiría a Rusia lanzar un ataque nuclear en los países de la OTAN en muy poco tiempo.

Sergei Ryabkov
El vice canciller ruso Sergei Ryabkov acusó a Estados Unidos de usar un «método de chantaje».

Rusia ha dicho poco sobre su nuevo misil, aparte de negar que esté incumpliendo el acuerdo. Los analistas dicen que Rusia ve tales armas como una alternativa más barata a las fuerzas convencionales.

El diario estadounidense The New York Times informó el viernes que Estados Unidos estaba considerando retirarse del tratado en un intento por contrarrestar la expansión de la presencia militar de China en el Pacífico occidental.

China no fue signataria del acuerdo, lo que le ha permitido desarrollar misiles de mediano alcance sin restricciones.

Fuente: BBC Mundo