El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su reunión este domingo con los presidentes autonómicos (Moncloa / EP).-

El prometido fondo autonómico para la reconstrucción económica, sanitaria y social, dotado con hasta 16.000 millones de euros, sigue generando gran controversia entre los distintos presidentes de las comunidades, al margen de sus colores políticos. Pedro Sánchez ha avivado esta mañana el conflicto autonómico, durante la decimotercera conferencia de presidentes dominical, al confirmar los nuevos criterios de reparto de este fondo.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, y el presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez-Feijóo, ya se han mostrado críticos con el nuevo reparto del fondo y han protestado ante Sánchez, según fuentes presentes en la cita. El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, también se considera perjudicado y se ha mostrado “muy contundente” ante el presidente del Gobierno.

Según fuentes de la reunión, los territorios que se verán beneficiados por el criterio finalmente adoptado por Sánchez serán Andalucía y la Comunidad Valenciana que presiden, respectivamente, el popular Juanma Moreno y el socialista Ximo Puig. En el equipo de Puig admiten que el nuevo reparto les beneficia, ya que lo que la Generalitat valenciana venía reclamando era un mayor peso de la población en el reparto. “Entendíamos que tener en cuenta la incidencia de la pandemia en las comunidades era razonable, pero pensábamos que la población debía pesar más porque todas las comunidades han acometido gastos preventivos y también porque la etapa que viene ahora, con la curva aplanada, iguala a todas desde el punto de vista del gasto”, defienden en Valéncia.

Territorios beneficiados

El valenciano Ximo Puig celebra que el nuevo criterio de reparto del fondo “va en dirección hacia una mayor justicia en la distribución de los recursos”

En este sentido, el presidente Ximo Puig ha defendido que la nueva propuesta del Ministerio de Hacienda para la distribución del fondo no reembolsable “va en dirección hacia una mayor justicia en la distribución de los recursos”. “Nunca todos vamos a estar de acuerdo, pero sí hay que avanzar en una mayor realidad del gasto que ha habido y de las repercusiones de la pandemia”, ha celebrado Puig.

Comunidades perjudicadas

El socialista Page discrepa del cambio: “No es justo, no obedece a un criterio de mayor justicia de ninguna manera”

El también socialista Emiliano García-Page ha expresado una posición diametralmente opuesta a la de Ximo Puig. “No me parece que el cambio de criterio sea justo, no lo puedo compartir”, ha protestado. “Agradezco que haya dinero especial para el Covid, porque podía no haberlo habido. Me pongo en vuestro lugar, pero es evidente que esta evolución no obedece a un criterio de mayor justicia de ninguna manera, puede ser otra cosa que no voy a comentar”, ha lamentado el presidente de Castilla-La Mancha.

La principal novedad introducida en el reparto de estos 16.000 millones de euros no reembolsables es el criterio del gasto educativo, al que se destinarán 2.000 millones que se transferirán a las autonomías en el mes de septiembre. Para paliar el gasto sanitario derivado del combate contra la pandemia del coronavirus, el fondo desplegará finalmente 9.000 millones. De ellos, 6.000 millones se trasladarán a las autonomías ya en el mes de julio, mientras que los 3.000 restantes se transferirán en noviembre.

Por último, los 5.000 millones para la recuperación económica de las comunidades, debido a su merma de ingresos propios, se desembolsarán en el mes de diciembre.

El nuevo reparto del pastel, en todo caso, ha abierto nuevos agravios entre los territorios, pese a que Sánchez ha justificado los nuevos criterios tras las consultas que ha llevado a cabo en las últimas jornadas tanto con los distintos grupos parlamentarios como con los propios presidentes autonómicos.

Fuente: La Vanguardia.com