El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó este martes su “seria preocupación” por “la militarización de la sociedad” en Venezuela y llamó “a la cordura”, un día antes de una jornada de marchas a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

“Vemos con seria preocupación la militarización de la sociedad venezolana. Un llamado a la cordura”, escribió Santos en su cuenta en Twitter.

Horas antes, once países latinoamericanos, entre ellos Colombia, lamentaron las muertes ocurridas en las protestas de los últimos días en Venezuela y pidieron al gobierno de Maduro que “garantice” el derecho a la manifestación pacífica.

El lunes, 48 horas antes de una gran marcha en su contra, Maduro anunció la expansión del cuerpo de milicia, conformado por civiles armados, a 500.000 miembros con su fusil “garantizado”.

Dicha declaración rápidamente suscitó fuertes críticas entre los miembros de la oposición venezolana, argumentando que no ven sentido en invertir divisas en armamento cuando el país padece de la peor escasez de alimentos y medicinas (estás últimas estimadas en un 85% de escasez) de su historia.

El cuerpo de milicias, creado en 2010 por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) como apoyo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), depende del Ministerio de Defensa y el gobierno la define como el “pueblo en armas”, mientras la oposición la considera una “guardia pretoriana” entregada a la ideologización de la sociedad.

Con 165.000 efectivos y un amplio poder político y económico, la FANB reafirmó el lunes su lealtad a Maduro, cuando la oposición prevé salir el miércoles a las calles a pedir que se convoquen elecciones.

“No es tiempo de traición, no es tiempo de vacilantes; que cada quien se defina: si estamos con la patria o en contra de ella”, advirtió Maduro, al referirse a la creciente tensión que vive el país, entre protestas opositoras, desde hace dos semanas.

La noche del domingo, el mandatario ordenó a los militares desfilar y salir a las calles para reafirmar la “unión cívico-militar” con que gobierna Venezuela.

Once países latinoamericanos pidieron el lunes a Venezuela que “garantice el derecho a la manifestación pacífica” y lamentaron las muertes en la ola de protestas, que deja cinco muertos, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos.

En un comunicado, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay pidieron que “se definan las fechas para dar cumplimiento al cronograma electoral que permita una pronta solución a la grave crisis que vive Venezuela”.

Fuente: AFP