Candidatos.-

NUEVA YORK.- La senadora estatal Marisol Alcántara, quien busca reelegirse, aventaja con un 5 por ciento de la intención del voto al afroamericano Robert Jackson en una encuesta realizada por la firma internacional Global Marketing USA.

Alcántara y Jackson son los más visibles y “saludables” candidatos de las primarias del Partido Demócrata que se efectuarán el jueves 13 de septiembre, en esta ciudad de Nueva York.

Aunque la encuesta le otorga una clara ventaja a la incúmbente de origen dominicano, la firma encuestadora explicó que la contienda es “too close to call”, muy cerrada para decidir un ganador.

En el sondeo realizado desde el 20 de agosto al 1 de septiembre, de 785 personas registradas demócratas la senadora Marisol Alcántara obtuvo el 47 por ciento de los votos, mientras que su oponente, el ex concejal Robert Jackson el 42 por ciento.

Por su parte, Tirso Piña obtuvo 1 por ciento, y Thomas De León 0.5. El margen de error fue del 4 por ciento.

La encuesta encontró que el 95 por ciento de los encuestados no cambiará su parecer de aquí al día de las elecciones.

Además, la mayoría de los votos obtenidos por Marisol Alcántara se encontraron en los sectores Marble Hill, Inwood, Washington Heights, Hamilton Heights y West Harlen. El ex concejal Robert Jackson se alzó con el voto de la comunidad afroamericana, y una franja importante del voto blanco.

La encuesta encontró que el voto primario de la senadora Alcántara se encuentra entre los sindicatos de trabajadores, taxistas dominicanos, salones de belleza, empresarios dominicanos, gente de a pie, y amas de casa. Solo un 8 por ciento del voto blanco y negro se inclinó por preferirla.

Un dato a resaltar es que en el Distrito 31 del Senado Estatal la juventud no ha sido debidamente motivada para salir a votar. De 155 jóvenes consultados solamente 25 dijeron que votaran el día de las elecciones. 18 se identificaron con la agenda progresista de la Senadora Alcántara, 5 por Robert Jackson por su defensa a la educación, y 2 no especificaron.

De preservarse ese comportamiento del votante, Marisol Alcántara ganará las primarias con el 47 por ciento de los votos consultados, superándose asimismo en el certamen del 2016 cuando la conocida sindicalista progresista se presentó por primera vez por un asiento en la mesa del Senado Estatal, luego de ganar contundentemente la posición de Líder de Distrito en el West Harlem.

La contienda del 13 de septiembre en el Distrito 31 al Senado de Nueva York es una se las mas observadas y ha concitado la atención nacional. Se perfila como una de las más reñidas, ya que el oponente Robert Jackson “está mas saludable en apoyo y presupuesto” que en la contienda pasada cuando trató de ocupar un espacio en la legislatura estatal con sede en Albany.

Sin embargo, tiene de frente a una candidata de la nueva ola progresista que incluye al candidato a gobernador por La Florida, Andrew Gillum; la candidata al Congreso Alexandria Ocasio Cortez (Bronx) y Stacey Abraham, en Georgia.

Fuente: Jhonny Trinidad (Nueva York)