Mohammad Farooq / AP

Según Taipéi, las acciones de Pekín desafían el orden internacional, socavan el ‘statu quo’ del estrecho de Taiwán y ponen en peligro la seguridad regional.

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán denunció este miércoles que los ejercicios militares chinos han invadido aguas territoriales y zonas adyacentes de la isla, después de que Pekín anunciara una serie de «operaciones militares selectivas» en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taipéi, reporta la Agencia Central de Noticias de Taiwán.

Según el organismo, las acciones de Pekín desafían el orden internacional, socavan el ‘statu quo’ del estrecho de Taiwán y ponen en peligro la seguridad regional. Además, las autoridades taiwanesas indicaron, citadas por Reuters, que los simulacros chinos violan las reglas de las Naciones Unidas y equivalen a un bloqueo del espacio aéreo y marítimo de Taiwán.

Desde la institución también aseguraron que los militares taiwaneses se opondrán a cualquier acción contra la isla. Así, la cartera de Defensa informó que ha aumentado su nivel de alerta militar y «responderá apropiadamente a tiempo».

«El Ejército nacional definitivamente se mantendrá en sus puestos y protegerá la seguridad nacional. Por favor, siéntanse tranquilos y apoyen al Ejército nacional con un solo corazón», declaró el ministerio en un comunicado.

Experto: "La visita de Pelosi a Taiwán es un escalón más en la construcción de una OTAN en Asia para contener a China"
Experto: «La visita de Pelosi a Taiwán es un escalón más en la construcción de una OTAN en Asia para contener a China».

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China condenó «severamente» el arribo de Pelosi a la isla. En este sentido, enfatizaron que el viaje de la presidenta de la Cámara de los Representantes -la tercera máxima autoridad política de EE.UU.- infringe la soberanía y la integridad territorial del país, al tiempo que representa «una seria violación» del principio de una sola China y de los tres comunicados conjuntos entre Washington y Pekín.

Poco después, China informó que realizará una serie de «operaciones militares selectivas». «El Ejército Popular de Liberación de China [EPL] está en alerta máxima y lanzará una serie de operaciones militares selectivas para contrarrestar esta situación, defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial y frustrar decididamente la injerencia de fuerzas externas y los intentos separatistas de ‘independencia de Taiwán'», indicó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian.

Por otra parte, el EPL anunció que realizará «importantes ejercicios» con fuego real en seis zonas marítimas en torno a Taiwán y sus respectivos espacios aéreos. Los simulacros se prolongarán del 4 al 7 de agosto.

Fuente: actualidadrt.com