PRENSA INTERNACIONAL.- Taiwán abrió una embajada de facto en Lituania, lo que supone un avance diplomático para la isla reclamada por China y una nueva página en las relaciones diplomáticas y comerciales entre esas dos naciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán informó que la oficina de representación fue inaugurada oficialmente el jueves 18 de noviembre en Vilna, la capital lituana, y que su director será Eric Huang.

La cancillería taiwanesa dijo en una nota de prensa que Taiwán y Lituania tienen un “gigantesco potencial de cooperación”, en ámbitos industriales como la fabricación de semiconductores, tecnología láser y tecnología financiera.

Es la primera vez que Taiwán abre una oficina con su propio nombre y no con el de Taipéi en Europa, medida recurrente con la que busca evitar una referencia a la isla que China reclama como su territorio.

La apertura de la nueva embajada de facto se produce luego de que una delegación taiwanesa visitó tres países de Europa oriental en octubre pasado y firmó seis memorandos de cooperación con Lituania.

China ha intensificado sus esfuerzos para que otros países limiten sus interacciones con Taiwán o las corten por completo. Sin embargo, Taiwán, como nación autónoma y democrática, cuenta con un amplio respaldo a nivel internacional, principalmente de países como Estados Unidos.

De hecho, la Casa Blanca ha ofrecido su apoyo a Lituania en su decisión de que Taiwán abra una oficina de representación en Vilna.

La cartera de Relaciones Exteriores de Taiwán informó que la apertura de la nueva oficina «trazará un rumbo nuevo y prometedor» para los lazos entre ese país y Lituania.

«Taiwán apreciará y promoverá esta nueva amistad basada en nuestros valores compartidos», se lee en el comunicado de prensa de la cancillería taiwanesa.

Por su parte, Lituania anunció que abrirá su oficina de representación en Taiwán a principios de 2022, según la ministra de Economía e Innovación del país báltico, Ausrine Armonaite.