Liudmyla Bobova fue desplazada a Kharkiv por la guerra. "Puedo respirar libremente aquí", dijo.

Por Joel Gunter

Aproximadamente a media hora en automóvil desde el centro de Kharkiv, en el este de Ucrania, en una zona industrial de poca altura de la ciudad, hay filas de lo que parecen ser contenedores de envío blancos apartados de la carretera principal y rodeados por una cerca de metal azul.

Las filas de contenedores, cubiertas por la nieve en esta época del año, son en realidad un pueblo de viviendas temporales para personas que ya huyeron de la guerra en Ucrania una vez, en 2014, cuando los separatistas respaldados por Rusia tomaron por la fuerza gran parte de la región de Donbas.

Los residentes de la «ciudad del módulo» viven en condiciones notablemente hacinadas: imagine una cabaña portátil que vería en un sitio de construcción, con techos bajos y tiras de luces, dividida en una sala de estar, cocina y baño y ocupada por familias de dos o más tres o más.

«Sí, el alojamiento es deprimente», dijo Liudmyla Bobova, una residente que comparte una unidad privada con su esposo y su anciana madre, un lujo relativo en comparación con su unidad anterior, donde ocupaban una habitación pequeña en una unidad comunitaria, durmiendo en literas. y compartiendo cocina y aseo.

Y, sin embargo, Bobova y su familia están agradecidos de estar aquí, dijo. «Hay ocupación», dijo, refiriéndose al territorio separatista del que huyeron. «La vida allí es gris, no puedes respirar libremente. Aquí, puedo respirar libremente».

En cuanto a su cambio en las condiciones de vida, solo se encogió de hombros. «Esa fue una vida, esta es otra vida», dijo.

En su vida anterior, Bobova vivió en Molodohvardiisk, un pequeño pueblo minero a un tiro de piedra de la frontera con Rusia, donde había poca actividad política y la gente solo era distraídamente prorrusa, dijo.

Su familia huyó de la región junto con miles de otras personas cuando comenzó la guerra, escapando a pie y en tren mientras los proyectiles caían «como un trueno retumbante», dijo.

Los residentes de la 'ciudad modular' de Kharkiv viven en unidades dilapidadas en las afueras de la ciudad.
Los residentes de la ‘ciudad modular’ de Kharkiv viven en unidades temporales en ruinas en las afueras de la ciudad.

Terminaron en la ciudad del módulo y han vivido aquí desde entonces. Los módulos, pagados por el gobierno alemán, tenían una vida útil máxima de tres años y medio para ocupación humana, pero quedan siete años para unas 175 personas.

«No hay nada más constante que lo temporal», dijo Artur Statsenko, quien supervisa las unidades para el consejo local. «El estado no ha manejado a estas personas en absoluto. Durante los últimos ocho años no hemos recibido nada del presupuesto estatal. Tenemos un Ministerio especial para la Reintegración pero no nos han dado ni un centavo».

La BBC le pidió al Ministerio de Reintegración, creado en 2016 y encargado de cuidar a las personas desplazadas internamente (IDP) de Donbas, que respondiera, pero se negaron a responder preguntas.

Para los desplazados internos, la nueva amenaza inminente de Rusia de invadir Ucrania trae consigo la perspectiva de un doble desplazamiento. Sus hogares temporales, a solo 25 millas de la frontera, estarían directamente en el camino de Rusia. Pero una invasión parecía estar al final de la lista de preocupaciones de los residentes de la ciudad del módulo.

«No hablamos sobre la escalada, o el hecho de que podríamos tener que huir nuevamente», dijo Iryna Belinska, una abuela de nueve hijos de 64 años que vive en una unidad con su esposo enfermo.

«Necesitamos un techo adecuado sobre nuestras cabezas, no una casita de plástico», dijo, señalando su techo roto y su piso combado.

«Tenemos cosas mucho más mundanas en nuestras mentes que la guerra».

Iryna Belinska vive con su marido en un módulo.  "No hablamos de la escalada", dijo.
Iryna Belinska vive con su marido en un módulo. «No hablamos de la escalada», dijo.

La guerra en el este de Ucrania ha cambiado la identidad cultural de Kharkiv, una ciudad históricamente de habla rusa a 300 millas de Kyiv pero a solo 30 millas de la frontera con Rusia. Belinska habló en ruso, pero Bobova ahora solo habla ucraniano. Abandonó Rusia de la noche a la mañana en 2014 cuando se vio obligada a huir de su hogar, una especie de protesta personal contra la guerra.

Los separatistas que se apoderaron de Donbás también intentaron apoderarse de Kharkiv, y brevemente izaron su bandera en el edificio del gobierno regional en el centro de la ciudad. El derrocado presidente ucraniano Viktor Yanukovych huyó aquí en busca de apoyo político, pero se encontró con protestas callejeras y huyó nuevamente a Crimea, y Kharkiv, la segunda ciudad más poblada de Ucrania, permaneció indiscutible.

«Kharkiv siempre fue pro-ucraniano», dijo Boris Redin, un paternal «Kharkiver» de toda la vida que ha operado una especie de carpa de protesta pro-Ucrania frente al edificio del gobierno local desde 2014. «Pero se ha vuelto más pro-ucraniano desde la guerra. empezó, como toda ciudad», dijo. «Si los rusos quieren atacarnos, son nuestros invitados, no tenemos miedo».

Kharkiv sería un destino lógico para los rusos si cruzaran la frontera cercana, pero las tropas de Vladimir Putin podrían enfrentar una resistencia aplastante de la población. Muchos se han inscrito en batallones de voluntarios y se han entrenado para luchar, y hace dos semanas las calles de la ciudad se llenaron de manifestantes nuevamente, esta vez coreando «Kharkiv es Ucrania» y «detengan la agresión rusa».

«La gente se ha unido a la defensa territorial, los voluntarios continúan yendo a la zona de guerra, todo esto está funcionando», dijo Svitlana Gorbunova-Ruban, teniente de alcalde de Kharkiv. «Estamos listos para defender nuestra ciudad en cualquier situación y por todos los medios».

Borys Redin ha operado una especie de carpa de protesta pro-Ucrania frente al edificio del gobierno local desde 2014.
Boris Redin ha operado una especie de carpa de protesta pro-Ucrania frente al edificio del gobierno local desde 2014.

Aquí hay mucho que defender: 38 universidades, museos, un sector tecnológico próspero y una vibrante escena artística contemporánea. La célebre escritora ucraniana Oksana Zabuzhko acaba de terminar aquí una residencia de tres semanas.

«Hubo una explosión de arte en Kharkiv cuando comenzó la guerra», dijo Natalia Ivanova, directora del instituto de arte contemporáneo de la ciudad. «Era el arte de la resistencia, la protesta, la no aceptación».

Artistas desplazados y cantantes de ópera de Donetsk y Luhansk fueron invitados a unirse a compañías de teatro y producciones de ópera en Kharkiv, dijo Svitlana Oleshko, directora de teatro local. «Fueron bienvenidos en Kharkiv», dijo. «Esta es una ciudad de jóvenes y son cada vez más proucranianos y cada vez menos rusos. Pueden ver la vida en Donetsk, Lugansk y Crimea y no quieren vivir de esa manera».

La guerra se siente aquí de una manera que no se siente en las ciudades más al oeste. Las tropas recorren Járkov de camino al frente y regresan heridos a sus hospitales. Las familias se han distanciado a lo largo de una línea que separa la ciudad del territorio en disputa, y la afluencia de personas desplazadas de Donbas -entre 120.000 y 350.000- ha provocado sus propias divisiones.

Hubo «indudablemente casos de discriminación» contra los desplazados cuando llegaron a Kharkiv, dijo Alla Feshchenko, director de Station Kharkiv, una organización no gubernamental local.

«La gente se negó a alquilarles sus apartamentos, por ejemplo, porque tenían miedo de que resultaran ser prorrusos», dijo.

«Pero otros Kharkivers trataron maravillosamente a los desplazados internos: entendieron que podríamos haber tenido el mismo destino, solo que tuvimos más suerte que Luhansk y Donetsk».

En los primeros días de la guerra, de vez en cuando veías autos circulando por la ciudad con telas estiradas en el techo o en los costados con los «niños» del mundo, dijo Feshchenko, una señal de que el auto pertenecía a alguien que había salido del territorio en disputa. durante los combates.

“No se quitaron la tela porque no podían creer que ya no estaban bajo amenaza”, dijo.

La ropa cuelga fuera de las unidades temporales en la ciudad modular en las afueras de Kharkiv.
La ropa cuelga fuera de las unidades temporales en la ciudad modular en las afueras de Kharkiv.

Una cosa era segura con respecto a las personas desplazadas que llegaron a Kharkiv, dijo Feshchenko: el gobierno federal «les había fallado totalmente».

«La ciudad del módulo es el mal más malvado», dijo. «Categóricamente, no se debe dejar a la gente en un lugar así. Allí había un caos total: peleas, ventanas rotas, enfrentamientos, módulo contra módulo. Pone a la gente en el último peldaño».

Gorbunova-Ruban, la teniente de alcalde, le dijo a la BBC que la ciudad había estado sentada en planes finalizados durante cuatro años para viviendas permanentes en el sitio de la ciudad modular, luego de un acuerdo para dividir los costos entre un 30% y un 70% con el gobierno, pero el Ministerio para la Reintegración aún no había pagado nada de su parte.

Esta es la principal preocupación de los restantes residentes de la ciudad modular: conseguir un alojamiento adecuado. Les gustaría convertirse ellos mismos en Kharkivers reales. Celebran reuniones de consejo ocasionales para discutir sus preocupaciones, y el ministro de reintegración plantea más que la perspectiva de la guerra.

Liudmyla Bobova realmente no extraña Molodohvardiisk, dijo. Algunos de sus parientes lejanos todavía están allí, y nada de lo que le han dicho la hace querer regresar. «Antes de la guerra, mi vida estaba llena. Pero todo lo que necesito aquí es mi propia casa, y la vida volverá a estar llena», dijo en ucraniano.

Daria Sipigina contribuyó a este despacho.

Fuente: https://www.bbc.com/