Imagen externa.-

Por: Aya Elamroussi

(CNN en Español) – Más de una docena de tornados azotaron comunidades en Texas y Louisiana, dañando varias casas y negocios, y se espera que la amenaza persista este miércoles en otros estados del sur.

Una gran tormenta de varios días está causando diferentes impactos en una gran franja de EE.UU. esta semana, con partes de Alabama, Florida y Mississippi bajo vigilancia de tornado hasta las 5 a.m. de este miércoles, mientras que también se espera nieve en el Medio Oeste.

“Una tormenta de invierno se trasladará al Valle Medio del Mississippi el miércoles por la mañana. Áreas de fuertes nevadas y una mezcla invernal sobre Oklahoma y los Ozarks se expandirán hacia el noreste hacia el valle de Ohio hasta el miércoles temprano”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Twitter.

El martes, la tormenta causó grandes daños a las comunidades de Deer Park y Pasadena, en el área de Houston, donde árboles caídos y escombros llenaron las calles y miles quedaron sin electricidad por las afectaciones a las líneas eléctricas.

“Hemos visto muchos daños. Hemos visto edificios que se han derrumbado”, dijo el alcalde de Pasadena, Jeff Wagner.

Josh Bruegger, jefe de policía de la ciudad, describió el daño como el peor que ha visto en 25 años y agregó: “Durante los próximos días, vamos a tener las manos ocupadas”.

En Deer Park, las personas que estaban en la Iglesia Católica St. Hyacinth se agazaparon en un pasillo y cerraron todas las puertas cuando escucharon lo que creen que era un tornado pasando por el área, dijo el sacerdote Reginald Samuels.

“Se puso muy ruidoso, escuchamos vidrios rompiéndose y el edificio temblaba, luego se calmó”, dijo Samuels a CNN, y agregó que nadie resultó herido.

También se reportaron daños en un asilo de ancianos de Deer Park, lo que llevó a la evacuación de unos 60 residentes el martes por la tarde, dijo el alcalde Jerry Mouton a CNN. No hubo informes de heridos, según Jerry Dilliard del Departamento de Bomberos de Atascocita. CNN se comunicó con el operador del hogar de ancianos el martes para obtener más información.

Mientras se realizan los esfuerzos de limpieza en Deer Park, las escuelas de la ciudad cerrarán el miércoles, dijo el distrito.

“Esperamos que esto les dé a las familias la oportunidad de recuperarse del estrés de los eventos de hoy, y creemos que es mejor que los niños estén con sus padres o tutores después de un desastre natural”, dijo el distrito en un comunicado enviado a los padres y empleados el martes por la noche.

“Parece que muchas casas y negocios en nuestra área sufrieron daños, y algunos vecindarios permanecen sin electricidad en este momento”, continuó el comunicado.

Las fotos de los daños en Deer Park muestran ramas de árboles tiradas en las carreteras, techos de edificios volados y vehículos dañados.

Más de 100.000 hogares y negocios en Texas y Arkansas quedaron a oscuras la madrugada de este miércoles, según el sitio de seguimiento PowerOutage.us. A las 9 p.m., hora del este, se habían informado al menos 14 tornados en el sureste de Texas y el suroeste de Louisiana.

En la localidad de Beauregard en Louisiana, la oficina del sheriff informó sobre daños significativos en viviendas y otros edificios, y señaló que las carreteras estaban bloqueadas y las líneas eléctricas no funcionaban. Casi 16.000 hogares y negocios también se quedaron sin electricidad en Luisiana la madrugada del miércoles.

En general, no hubo informes de lesiones graves asociadas con los daños causados por la tormenta del martes, mientras que las autoridades de Pasadena reportaron una persona herida.

Andy Rose, Robert Shackelford, Jamiel Lynch, Amanda Jackson, Taylor Ward, Joe Sutton y Jillian Sykes de CNN contribuyeron a este informe.