El rapero español Jose Miguel Arenas Beltran, conocido como Valtonyc, habla con periodistas el 26 de noviembre de 2019, en Bruselas, Bélgica.-

El Tribunal de Apelación de Gante, en Bélgica, que debía expedirse este martes sobre el pedido español de extradición del rapero Valtonyc, cursó una consulta a la Corte Constitucional del país y de esa forma la decisión quedó aplazada por lo menos hasta el 3 de diciembre.

Mediante esa consulta, el tribunal desea saber si los insultos al rey Felipe VI y la corona, por los que España reclama la extradición del músico, están amparados por la legislación belga sobre la libertad de expresión.

El principal abogado de Valtonyc, Simon Bekaert, anunció que el tribunal presentó «una cuestión prejudicial a la Corte Constitucional para saber si la legislación sobre insultos a la corona es contraria al derecho fundamental a libertad de expresión».

El rapero Valtonyc -nombre artístico de José Miguel Arenas Beltrán- fue condenado en 2017 en España a dos años de cárcel por enaltecimiento de la banda separatista vasca ETA y seis meses de prisión por injurias al rey y amenazas en canciones suyas de 2012 y 2013.

Este martes, Bekaert añadió que «el combate los derechos fundamentales continúa. Tenemos plena confianza».

Una fuente del equipo de Valtonyc dijo el martes a AFP que el rapero «está en libertad condicional, y solamente tendrá que presentarse el 3 de diciembre. Pero será una vista corriente. Habrá que esperar que se expida la Corte Constitucional».

En mayo de 2018, antes de quedar detenido, Valtonyc se instaló en Bélgica. De inmediato, la justicia española emitió una Orden Europea de Detención y Entrega en su contra en la que optó por la vía rápida para conseguir su extradición.

España marcó así la casilla de «terrorismo» en la lista de los delitos reconocidos por los 27 países de la Unión Europea (UE), pero, para poder hacerlo por esta vía, el delito debía estar penado con una pena de al menos tres años de prisión.

Esa era la condena máxima vigente en el momento de la demanda de extradición, pero no en el Código Penal vigente en el momento en que se cometieron los hechos y por el que se condenó al rapero.

La extradición de Valtonyc a España ya fue rechazada por la justicia belga en primera instancia en 2018, por considerar que los hechos por lo que había sido condenado en España no constituían un delito en Bélgica.

El caso llegó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que en marzo de este año también cerró las puertas a una extradición automática del rapero de 26 años.

Fuente: AFP