El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este viernes que su país se convertirá en «socio global» de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

«Vamos a formalizar en Bruselas, la semana entrante, el ingreso de Colombia a la OTAN en la categoría de socio global», dijo el mandatario en un discurso televisado y también a través de Twitter.

Con este vínculo, Colombia será en el primer país de América Latina que se asocia a la alianza militar multinacional.

El anuncio, del que no se ofrecieron más detalles, se dio como parte de un discurso en el que Santos confirmaba que Colombia también fue aceptado este viernes como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

«Ser parte de la OCDE y de la OTAN mejora la imagen de Colombia y nos permite tener mayor juego en el escenario internacional «, destacó el mandatario.

Según la agencia EFE, el mandatario formalizará el próximo 31 de mayo en Bruselas su ingreso a la organización y se reunirá con su secretario general, el ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg.

¿Qué significa ser «socio global»?

Los socios globales de la OTAN «desarrollan cooperación con la OTAN en áreas de interés mutuo, incluidos los desafíos de seguridad emergentes, y algunos contribuyen activamente a las operaciones de la OTAN, ya sea militarmente o de alguna otra manera «, indica la organización en su página web en la que ya aparece reflejada la adhesión de Colombia.

Otros ocho países forman parte de esta misma categoría: Afganistán, Australia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán.

Según Rafael Piñeros, profesor de la Universidad Externado de Bogotá, ser socio global de la OTAN significa estar «en una alianza estratégica de cooperación militar», pero no supone necesariamente que Colombia vaya a participar en operaciones militares de la OTAN ante una crisis internacional.

Esta categoría fue creada «para generar alianzas estratégicas más allá» de Europa, Estados Unidos y Canadá con el fin de mantener la paz global, le explicó el analista a la agencia AFP.

Fundada en 1949, la OTAN solo cuenta con Estados europeos y dos norteamericanos —Estados Unidos y Canadá— entre sus 29 miembros.

Juan Manuel Santos anunció por primera vez sus intenciones de «acercamiento» a la OTAN en junio de 2013.

Colombia había aceptado en diciembre de 2016 un acuerdo de «mayor» cooperación militar con la OTAN para gestionar el posconflicto tras el acuerdo de paz alcanzado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Fuente: BBC Mundo