Tengku Abdulá Shah (C) ha reemplazado a su padre a la cabeza del Estado de Pahang, en Malasia, lo que le permitirá convertirse en el próximo rey del país

El Estado malasio de Pahang anunció el sábado que tenía un nuevo sultán, quien debería ser elegido próximamente nuevo rey de Malasia, tras la inesperada abdicación la semana pasada del anterior monarca, quien, según los rumores, se habría casado con una antigua reina de la belleza rusa.

Malasia es, desde su independencia del Reino Unido en 1957, una monarquía constitucional regida por un sistema inhabitual: su rey cambia cada cinco años y es escogido entre las familias reales de los antiguos reinos.

El anterior monarca abdicó al cabo de dos años y debe ser reemplazado. Normalmente le tocaría reinar a la familia real del Estado de Pahang, pero su sultán es de edad avanzada.

Este decidió abdicar en favor de su hijo, Tengku Abdulá Shah, de 59 años, lo que permitirá que el Consejo Real, cuya reunión está prevista el 24 de enero, lo nombre nuevo rey.

El sultán Abdulá Shah es conocido por su interés por el deporte, y es actualmente presidente de la federación asiática de hockey y miembro del consejo directivo de la FIFA.

Aunque tiene un papel más bien protocolario, la figura del rey es muy respetada en Malasia y cualquier crítica contra él está prohibida.

Fuente: Afp.com