Ashraf Amra / Anadolu Agency.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha declarado este sábado «estamos en guerra», luego de que milicianos palestinos de la Franja de Gaza se infiltraran al sur del país y se registraran miles de ataques con cohetes.

Las Brigadas al-Qassam, ala militar de Hamás, han declarado el inicio de una operación militar contra Israel denominada ‘Tormenta de Al-Aqsa’, en la que han instado a los árabes residentes en Israel y cerca de sus fronteras a unirse a los ataques.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, hizo un llamado a todos los ciudadanos del país a unirse para contrarrestar los ataques de Hamás: «Estamos en guerra, en la guerra hay que mantener la calma. Pido a todos los ciudadanos de Israel que se unan para lograr nuestro objetivo más elevado: la victoria«, declaró.

Al menos 40 personas han muerto y 779 han resultado heridas desde el comienzo del ataque masivo de Hamás, según informa el servicio de urgencias de Israel.

Moscú ha expresado su «grave preocupación» por los enfrentamientos militares entre palestinos e israelíes.

«Confirmamos nuestra postura principal y coherente de que este conflicto, que dura ya 75 años, no tiene solución por la fuerza y solo puede ser solucionado por medios político-diplomáticos», manifestó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Al menos 53 ciudadanos israelíes habrían sido secuestrados por Hamás, informa el medio israelí Ynet, citando una fuente del grupo que se comunicó con medios palestinos.

Los milicianos de la Franja de Gaza llevan más de 7 horas y media lanzando cohetes contra Israel, aseguran los medios locales.

Riad ha pedido el cese inmediato de la escalada entre israelíes y palestinos. «El Reino de Arabia Saudita sigue de cerca la evolución de la situación sin precedentes entre varias facciones palestinas y las fuerzas de ocupación israelíes, que ha dado lugar a un alto nivel de violencia en varios frentes.», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado publicado en X.

Hamás difunde un video del ataque con un dron a una ambulancia militar cerca de Gaza, en el que resultan heridos varios soldados israelíes.

Moscú está en contacto con israelíes, palestinos y los países árabes, aseguró el vicecanciller ruso, Mijaíl Bogdánov a la agencia de noticias Interfax.

«Siempre hemos dicho que es un círculo vicioso de violencia. En vez de negociar sobre una base mutuamente aceptable y teniendo en cuenta el derecho internacional, las partes recaen en la violencia», señaló.

  • «Felicitamos a los combatientes palestinos», declaró Rahim Safavi, asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí. «Estaremos al lado de los combatientes palestinos hasta la liberación de Palestina y Jerusalén», subrayó.

    Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman haber llevado a cabo ataques aéreos contra 17 complejos militares y cuatro cuarteles generales del grupo Hamás en la Franja de Gaza.

    • Se ha declarado el estado de emergencia en todos los hospitales palestinos, según informó en un comunicado la ministra de Salud palestina, Mai al-Kaila.

      «Todos los hospitales de Cisjordania están listos para recibir a los heridos de la Franja de Gaza como resultado de la agresión que está librando la ocupación en este momento», subrayó.

      El ataque masivo de Hamás «abrió las puertas del infierno para la Franja de Gaza»declaró el mayor general Ghassan Alian, coordinador de las Actividades Gubernamentales en los Territorios, que se encarga de los asuntos civiles en Cisjordania.

      El servicio nacional de emergencias de Israel afirma que al menos 22 personas han muerto y 545 resultaron heridas desde el inicio del ataque masivo de Hamás.

      Las Fuerzas de Defensa de Israel publican imágenes de los ataques a las milicias palestinas en Gaza como respuesta al ataque masivo de Hamás.

      Fuente: actualidadrt.com