Washington, 16 nov (PL) Un juez federal ordenó hoy a la Casa Blanca estadounidense restablecer el pase de prensa del corresponsal de CNN Jim Acosta, luego de que la televisora presentó una demanda contra la administración de Donald Trump.

Medios norteamericanos señalaron que el fallo del magistrado Timothy Kelly, quien fue designado por el actual gobernante, fue la primera victoria de CNN en el caso en curso contra el mandatario y varios miembros de su administración, entre ellos su jefe de personal, John Kelly; y secretaria de prensa, Sarah Sanders.

La demanda alega que los derechos de CNN y Acosta reconocidos en la Primera y Quinta Enmienda de la Constitución fueron violados por la suspensión del pase de prensa, que ocurrió tras un fuerte enfrentamiento verbal entre el reportero y Trump.

De acuerdo con la propia cadena, Kelly no se pronunció sobre el caso subyacente en el recurso legal, pero concedió la solicitud de CNN de una orden de restricción temporal.

Tal resultado significa que el corresponsal tendrá su acceso a la Casa Blanca restaurado por al menos un corto período de tiempo, aunque el juez dijo al explicar su decisión que cree probable que CNN y Acosta prevalezcan en el caso en general, indicó el medio.

El magistrado adoptó su postura sobre la base de los reclamos de CNN y Acosta acerca de la Quinta Enmienda, al afirmar que la Casa Blanca no le proporcionó al periodista el debido proceso para revocar legalmente su pase de prensa.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que la mansión ejecutiva trate de retirarla nuevamente si establece el debido proceso, por lo que enfatizó en la naturaleza “muy limitada” de su fallo y precisó que no estaba emitiendo un juicio sobre las afirmaciones de la Primera Enmienda, relacionadas con la libertad de expresión.

La televisora comunicó que también pidió al juez declarar inconstitucional esa revocación del pase de prensa por parte de Trump, con el objetivo, sostuvo, de proteger a otros reporteros de represalias de la administración.

Pero Kelly se pronunciará sobre esa cuestión más adelante, porque se espera que se realicen nuevas audiencias en las próximas semanas.

El desafío legal, que la televisora presentó el martes, surgió en respuesta a la decisión de la presidencia de retirar del “pase duro” de Acosta, que le daba acceso a los terrenos de la Casa Blanca, luego su discusión con el presidente en una conferencia de prensa el 7 de noviembre.

A raíz de ese hecho se avivó la polémica sobre la relación de Trump con varias organizaciones periodísticas, a las cuales ataca al calificarlas de medios de noticias falsas y de enemigo del pueblo.

Fuente: La Gazzetta DF