SANTO DOMINGO – El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, aseguró que para que se puedan hacer las primarias simultáneas debe haber consenso, primero y, como segunda condición, recursos para implementar las primarias, ya que sus costos llegarían a 5 mil millones de pesos.

Señaló que expertos consultados precisan que hacer las primarias tiene el mismo costo que realizar unas elecciones generales.

Explicó que la falta de acuerdos ha impedido la aprobación de la Ley de Partidos y el de Régimen Electoral y que en cuanto a los recursos para implementar las primarias citó el caso de las deudas que tiene ese organismo.

“Todavía la Junta anda mendigando dinero y batallando con personas disgustadas que no se les ha pagado, debemos 900 millones y hemos pagado 1,500”, expresó.

Señaló que los diputados son 190, de los cuales siete son del exterior y cinco nacionales, 316 cargos a nivel municipal y 1,164 regidores y sus suplentes. Dijo que, además de distritos municipales, hay 268 plazas de directores y subdirectores y 730 vocales. Todo suman 4,106 a cargos electivos.

Expuso que a la JCE se le debe explicar, con el establecimiento del voto preferencial para los regidores y vocales, cómo es que ese organismo lo va a administrar.

Indicó que otro paso de complejidad es el de la cuota femenina. También es necesario 125 mil personas para la movilización y trabajo de la logística.

Dijo que las boletas que habría que imprimir representan una cantidad muy grande. Otro punto que resaltó es el de la capacitación del personal de trabajo.

Sobre la tecnología que será usada, se preguntó cómo se van a contar y transmitir los resultados, porque los equipos que se utilizaron en las elecciones no se pueden emplear, según un informe de varias instituciones privadas. Abogó porque se establezca el voto eléctrico, decisión que se debe tomar con tiempo. Sobre el tiempo y calendario previstos, sostuvo que hay tiempos legales y administrativos apretados para ese organismo.

De su lado, el director de elecciones, Mario Núñez, indicó que la JCE presupuestó 5,600 millones y se redujo a 4,200 millones porque en este momento se encuentran elaborando el presupuesto operacional y electoral, por lo que la diferencia ahora se debe a que algunos gastos operacionales que habían sido propuestos en las primarias ahora pasan al presupuesto del órgano electoral del 2019 y sacados para no repetirlos.

Fuente: Diario Libre