NUEVA YORK – El escritor estadounidense de origen dominicano Junot Díaz, presidente del prestigioso premio Pulitzer, ha dimitido este viernes de su cargo después de que una joven lo acusara de agredirla sexualmente. Díaz, de 49 años y que también trabaja como profesor de escritura creativa en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es objeto de una investigación independiente por parte de la organización del Pulitzer, según ha informado esta institución esta mañana. El pasado 4 de mayo la periodista Zinzi Clemmons le preguntó a Díaz en medio de un simposio en Sydney por qué la había tratado tan mal hace seis años, cuando ella era una estudiante en la Universidad de Columbia. Luego contó en Twitter que este la arrinconó y besó sin su consentimiento, y dijo no fue la única que sufrió una agresión sexual por parte del escritor.

Díaz fue elegido presidente entrante en la reunión de abril de la junta del Pulitzer. Ha sido él mismo quien ha renunciado a su puesto, con la aceptación de la junta, según ha informado la institución. Eugene Robinson, ex-presidente del organismo, ocupa el puesto de manera interina. Robinson es columnista del Washington Post.

El pasado abril Díaz publicó un artículo en The New Yorker en el que relató que fue violado cuando era niño. También que esto le dejó un trauma y problemas durante toda su vida, de la infidelidad al alcoholismo, el insomnio y la depresión. Clemmons asegura que el artículo fue escrito para justificar sus abusos, frente al temor de que el movimiento #MeToo contra el abuso sexual los revelara.

Díaz, autor de La maravillosa vida breve de Oscar Wao, la obra que le valió el Pulitzer en el 2008, dijo en un comunicado tras las acusaciones que se debe educar a los hombres sobre el consentimiento. «Me hago responsable de mi pasado. Esa es la razón por la cual tomé la decisión de contar la verdad sobre mi violación y sus consecuencias dañinas. Esta conversación es importante y debe continuar», aseguró. «Estoy escuchando y aprendiendo de las historias de las mujeres en este movimiento cultural esencial y largamente esperado. Debemos continuar enseñando a todos los hombres sobre el consentimiento y los límites», añadió Díaz.

Desde el estallido del escándalo sobre Harvey Weinstein en octubre, denunciado por abuso, agresión sexual y violación por más de un centenar de mujeres, decenas de hombres poderosos del mundo de las artes, la moda, la política, los medios y el entretenimiento han sido han sido acusados de abuso sexual.

Fuente: El País