New York, USA, diciembre 18.- El pasado sábado 16 de diciembre fue juramentada en la ciudad de New York la Junta Directiva de la Asociación de Escritores Dominicanos en los Estados Unidos de América (ASEDEU), el primer gremio de literatos inmigrantes creado en esa nación norteamericana, integrado por poetas, narradores, dramaturgos y ensayistas.

La ceremonia se efectuó específicamente en Manhattan, en el 700 West  de la 178 Street. La poeta Yvelisse Fanith, en representación del Comité Gestor Elector, fue quien le tomó juramento a los miembros de dicha directiva, la cual está conformada por cinco reconocidos escritores radicados en los Estados Unidos desde hace varios años. Son ellos: el poeta y narrador Tomás Modesto Galán (Presidente), la poeta y ensayista Claribel Díaz (Vicepresidenta), la poeta Yrene Santos (Secretaria General), la poeta Ana Isabel Saillant (Tesorera) y el ensayista y dramaturgo Dio-genes Abreu (Vocal).

De izquierda a derecha: Dió-genes Abreu, Claribel Díaz, Tomás Modesto Galán, Yrene Santos y Ana Isabel Saillant.

En el  acto de juramentación de la Junta Directiva de ASEDEU había escritores invitados, quienes apoyan la novedosa iniciativa de un grupo de escritores que desde hace varios años viene trabajando en el proyecto de formación de esa importante asociación. Se encontraban allí, como testigos de ese acontecimiento histórico, Dinorah Coronado, narradora y dramaturga; Félix García, poeta y gestor cultural; Norma Feliz, poeta;  y Rafael Tejada, poeta y narrador. También estuvo presente el poeta José Segura, Consejero electo de la Junta Directiva.

Luego de la parte solemne de la actividad todos los escritores allí presentes compartieron fraternalmente, celebrando con vino el nacimiento de una entidad soñada por muchos autores de la diáspora intelectual dominicana. Hubo un ambiente de armonía que dio  lugar a una especie de lluvia de ideas en torno a los planes a desarrollar por la Asociación a partir del próximo año. Fueron oídas con atención las sugerencias hechas por los escritores invitados.

El presidente de ASEDEU, Tomás Modesto Galán, dijo que «el objetivo fundamental de la Asociación es el de fomentar la unidad y la solidaridad entre todos los escritores dominicanos residentes en los Estados Unidos, defendiendo sus derechos como profesionales de la palabra.»

Otros de los objetivos del gremio, según informara a este medio Modesto Galán, son los siguientes: «1) Fomentar la producción intelectual de los miembros, 2) Estimular la creatividad y el ingenio en los nuevos creadores e investigadores y 3) Resaltar y reconocer los méritos de los escritores dominicanos que han hecho aportes significativos a las letras dominicanas, especialmente en territorio estadounidense.»

Modesto Galán agregó, además, que «entre las actividades a desarrollar por ASEDEU pueden mencionarse las siguientes: montar una feria del libro anual, dar recitales literarios en las universidades y extender su accionar, desde Nueva York, hacia todo el territorio de América del Norte, participando en ferias de libros tanto dentro de los Estados Unidos como fuera del territorio estadounidense.»

«ASEDEU se regirá por unos Estatutos  elaborados con apego a la legislación que regula en los Estados Unidos el funcionamiento de las organizaciones sin fines de lucro. Y en esta parte contamos con las orientaciones del reconocido escritor Miguel Collado, Asesor Especial de la organización», dijo Modesto Galán.

Finalmente, la vicepresidenta Claribel Díaz señaló que «se abogará por la creación de una verdadera casa cultural y literaria que aglutine y propicie un espacio de apoyo a la labor creativa y de difusión de los autores de la diáspora.»