Inicio Noticias La Omsa aumentó nómina en RD$7.5 millones con 205 nuevos empleados

La Omsa aumentó nómina en RD$7.5 millones con 205 nuevos empleados

Por NATALI FAXAS

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) amplió su nómina de 3,516 empleados fijos y contratados, a 3,721 para un aumento de 205 nuevos trabajadores, en los cinco meses que lleva esta gestión encabezada por su director Radhamés González.

Así consta en la documentación colgada en el portal de transparencia de la institución, la cual especifica que a julio del año pasado, antes de la llegada de González, habían 3,516 empleados, de los cuales 3,441 correspondía al personal fijo, más 75 personas con contratos.

En el mes de diciembre del 2020, la cantidad de empleados totalizó 3,721, con 3,569 trabajadores fijos y 152 contratados.

El ingreso de 205 empleados en los últimos cinco meses ha implicado un aumento de RD$7,554,988 más en la nómina, que en julio cerró en RD$59,680,915 y en diciembre, el monto fue de RD$67,235,939, incluidas las nominas de personal fijo y contratado.

Al contactar al director de esta institución para que explicara estos aumentos, González dijo que se debe esencialmente a la ampliación de servicios, que ha implicado pasar de 132 autobuses en funcionamiento, a 360.

«Para hacer eso, tuvimos que de alguna manera contratar más choferes y más cajeras, fundamentalmente».  Además, agregó que se han reparado 265 autobuses en talleres de la misma Omsa, para lo que también fue necesario buscar personal capacitado.

«Hoy si te paras en la Avenida 27 de febrero a contar el tiempo que dura una guagua de la Omsa para pasar, antes el promedio era una hora y hoy el promedio es siete minutos. Eso hay que hacerlo con personal».

Argumentó también la Omsa, antes de su gestión, no cumplía con los parámetros establecidos en el Ministerio de Administración Pública (MAP) sobre la escala salarial de cargos. Entonces, indicó que para contratar a su equipo también tuvo que elevar los sueldos a las exigencias del MAP.

«Por ejemplo, yo encontré un encargado de Presupuesto que ganaba RD$40,000, pero para yo nombrar un (nuevo) encargado de Presupuesto, el manual del cargo en el MAP me exige que si no le pongo un sueldo de RD$85,000 a RD$95,000, no lo puedo nombrar», señala el funcionario.

Sigue con los ejemplos y explica: «Como tu comprenderás, yo llegué nuevo y no puedo dejar ni el Financiero, ni el de Recursos Humanos, ni el de Presupuesto, ni el de Contabilidad, tengo que quitarlos. Entonces, esos sueldos, la mayoría de ellos, están por debajo de la mitad de su sueldo». Calcula que en esa situación, pueden haber sido sustituidos entre 250 a 300 empleados (no necesariamente incluyen altos mandos).

La nómina confirma que los cargos de «director financiero» y «director jurídico» en julio pasado cobraban RD$100,000 y en diciembre, aparecen el mismo cargo, con RD$140,000.

El funcionario también dijo que a su llegada, encontró una nominilla (nómina no transparentada) de más de un millón de pesos mensual, «que no existe en la actualidad».

Quiere más presupuesto para seguir contratando

Radhamés González asegura que para el mes de enero, la nómina de la Omsa tendrá menos empleados, porque que se materializará la desvinculación de personal que se pospuso durante en fin de año. Sin embargo, explica que no puede seguir ampliando el servicio de transporte, si no cuenta con un presupuesto más amplio que lo permita.

«Yo tendré que pedirle al presidente (Luis Abinader) que me aumente ese presupuesto. Porque si quiero mantener 375 guaguas en la calle, tengo que seguir contratando personal y no puedo cancelar a todo el que está en la Omsa», dijo.

El funcionario calculó que para llevar a las calles 125 autobuses que ya tiene reparados, debe de contratar, por lo menos, 300 nuevos empleados. «Esas guaguas no van a funcionar hasta que no logre que ese tema se me resuelva».

Necesito más choferes y más cajeras, necesito necesariamente o que me aumente el presupuesto en lo que tiene que ver con recurso humano, o yo tener que seguir cancelando personal para colocar choferes».

Fuente: acento.com.do