Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- Durante el asueto de Semana Santa en la República Dominicana, el país fue testigo de tres feminicidios que han elevado a 13 el número total de víctimas en lo que va del primer trimestre del año. Estos trágicos eventos han enlutado a decenas de familias dominicanas y han vuelto a poner en evidencia la alarmante realidad del feminicidio en la nación.

Uno de los primeros casos reportados durante las festividades religiosas fue el de Yenely Andreina Duarte, una joven de apenas 18 años, cuya vida fue arrebatada por Ammy Hiraldo Peña, de 21 años. El cuerpo de Duarte fue encontrado en una finca en el municipio Quita Sueño, provincia Sánchez Ramírez, con múltiples heridas ocasionadas por arma blanca.

En otro lamentable suceso, Yissely Sánchez Pérez perdió la vida en el barrio Villa Duarte de Santo Domingo Este a manos de su pareja, Sander Céspedes Oguosten, quien le causó heridas mortales con un arma corto punzante luego de golpearla.

El tercer feminicidio registrado durante la Semana Santa tuvo lugar en el municipio Sánchez, provincia de Samaná, donde Yudelka Payano, de 32 años, fue estrangulada por su ex pareja, Jorge Luis Almonte Calcaño, de 27 años.

Estos trágicos eventos se suman a los casos ocurridos en meses anteriores. En enero, cinco mujeres perdieron la vida a causa de la violencia machista, entre ellas Rosa Catrina Abreu, Fátima Delenia López Rosario, Nolvery Domedy Vanderhorst Delgado, Casandra Carmelina Castillo Santiago y Tania Agustina Gómez.

Febrero también estuvo marcado por casos de feminicidio que conmovieron a la nación, incluyendo el de Alexandra Trinidad Liriano, quien sufrió graves quemaduras tras ser incendiada por su pareja sentimental, Martínez Caraballo. Susana Santana Fabián y Rosmery Martínez también perdieron la vida en febrero debido a la violencia de género.

Uno de los casos que generó mayor consternación fue el de Paula Santana, una joven de 23 años encontrada muerta en una alcantarilla en Santo Domingo Este. Según las autoridades, Santana fue violada y estrangulada. Hasta el momento, dos hombres han sido apresados en relación con este crimen.

Estos feminicidios ponen de manifiesto la urgencia de tomar medidas efectivas para combatir la violencia de género en la República Dominicana y proteger la vida de las mujeres en el país.

Fuente: elcaribe.com.do