Santo Domingo, Rep. Dom.- Ocho movimientos periodísticos que apoyan las aspiraciones de Juan Carlos Bisonó a la presidencia del CDP, apelaron este lunes a la consciencia de sus colegas para que impidan que su institución siga postrada y de espalda a los propósitos que le dieron origen, tras catalogar como una retranca a mercedes Castillo y David Lorenzo.

Tras acudir al Altar de la Patria para depositar una ofrenda floral por la salvación del CDP y la defesa de un ejercicio digno del periodismo, las entidades advirtieron que el voto tiene que traducirse en una expresión de consciencia colectiva para evitar la desaparición del gremio, razón por la que llamaron a no sufragar por las opciones del pasado en tanto representan el fracaso por estar representadas por figuras desgastadas y sin perspectivas.

“Hemos acudido hoy por ante la sagrada figura de los Padres de la Patria para refirmar nuestra admiración y respeto por su entrega por la independencia de nuestro país. Lo hemos hecho también, para lanzar un grito de consciencia a todas y todos los colegiados a los fines de que evitemos que el CDP siga descarrilado de sus propósitos, reducido a un centro mutualista y de clientelismo rancio, atrapado en las menudencias, indiferente ante la degradación del ejercicio, acostumbrado a mendigar y efectivo solo para quienes lo ven como una oportunidad, no como un instrumento para servir a su membresía y a la sociedad”.

Agregan que las elecciones del seis de septiembre representan la oportunidad para decidir entre los responsables de convertir nuestro CDP en una entidad débil, sin representación y desconectada de la agenda academia y social del país, “o una propuesta joven, transparente, entregada, experimentada, con una visión de futuro, profesional y académico como Juan Carlos Bisonó, que no ve el CDP como su modo de vida”, afirman.

Denuncian que quienes han dirigido el gremio en los últimos 18 años no tienen una visión clara de los fines y retos de un colegio de profesionales, tampoco del Instituto de Previsión y Protección del Periodista, lo que explica que descarrilaran al CDP de sus reales objetivos en el campo de la profesionalización e hicieran del IPPP una agencia personal de viaje que, aunque para el negocio fue usada su plataforma institucional, en sus finanzas nunca se registró un solo centavo.

Indican que, a pesar del fracaso y la imposibilidad de mostrar un solo resultado convincente, Mercedes Castillo y David Lorenzo se resisten a salir del CDP y dar paso a un candidato que representa la nueva generación y que, como Bisonó, tiene un discurso positivo y una probada vocación de servir sin perseguir ventajas personales.

En el caso de los dirigentes del Marcelino Vega que nueva vez buscan dirigir al CDP y el IPPP, recuerdan que estos no registraron en las finanzas de las citadas instituciones los ingresos relativos a los tres tours a Europa, Estados Unidos y Canadá, ni las numerosas excursiones locales, cuyos beneficios no se sabe a cuánto ascienden. Y lo que es peor, en muchos de esos viajes se incluyó a personas ajenas al CDP algunas de las cuales se han quedado en Europa y otras naciones”, denuncian.

Respecto a David Lorenzo le señalan haber obstaculizado la realización de una auditoría de la gestión anterior y, en conciliábulo con el Marcelino Vega, derrumbar las expectativas de la actual gestión del CDP, “resultando un fracaso compartido entre los marcelianistas y un sector minoritario del movimiento Convergencia”.

Ante el panorama descrito, consideran que votar bajo la influencia del amiguismo o el fanatismo enfermizo, acabaría de hundir al CDP por lo que llaman a sus colegas de todo el país a dar una oportunidad a su gremio y contribuir a convertirlo en una institución con poder de representación, con capacidad de gerencia financiera y administrativa, y en condiciones de defender y proteger el ejercicio de un periodismo de calidad reservado a los auténticos periodistas.

“La única opción confiable para evitar la desaparición de nuestro colegio la encarna Juan Carlos Bisonó, quien relanzará y fortalecerá el CDP, aplicará una reorganización institucional, vinculará a su dirección con  las seccionales y demás órganos, asumirá la defensa férrea de la profesión, se enfocará en la modificación de la Ley 10-91 a los fines de que genere recursos suficientes para sostener los programas de asistencia a los periodistas y construirá vacacional entre otras conquistas, contrario a Mercedes Castillo y David Lorenzo, que buscan permanecer en el CDP como su único medio de subsistencia”, afirman.

Los señalamientos están contenidos en una proclama por la salvación y la unidad del CDP, que fuera leída en representación de los movimientos Dos Generaciones, fundadores y miembros de Convergencia, Corriente Institucional, Helen Pujols, Nacional de Periodistas Unidos (Monpu), Alianza de comunicadores con Bisonó, Profesor Francisco Gerónimo con el apoyo de la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social (AdecomRD).