Santo Domingo, Distrito Nacional.- Aunque en nuestro país no se sienta la primavera por la ubicación geográfica en que nos encontramos, hoy, 21 de marzo se inicia formalmente.

La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas,y una de las dos estaciones de la zona intertropical la transición entre el invierno y el verano. El término prima proviene de (primer) y vera de (verdor). Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur). En la zona intertropical del hemisferio norte comienza el 20 o 21 de marzo hasta el 22 o 23 de septiembre. En la zona intertropical del hemisferio sur va desde el 22 o 23 de septiembre al 20 o 21 de marzo. En literatura, en sentido figurado. En Argentina y Chile, el «Día de la Primavera» se celebra el 21 de septiembre, misma fecha en la que se celebra el «Día del Estudiante». En Bolivia el 18 de septiembre (con uno o dos días de anticipación a la fecha astronómica). En Perú, el 23 de septiembre se celebra el «Día de la Primavera y la Juventud», también se conmemora en Paraguay, pero el 21 de septiembre. En México se celebra la llegada de la primavera el 21 de marzo. En República Dominicana se celebra el día de hoy, 21 de marzo.

Por mucho tiempo en la escuela nos enseñaron que la Primavera inicia el día 21 de marzo, pero en el 2012 esta hermosa época, donde el ambiente florece y se llena de color, llega con un día de anticipación debido a que este es un año bisiesto.

La Primavera durará 92 días y 18 horas, finalizando el 21 de junio.

Este martes se producirá  el equinoccio de Primavera, época en que, por hallarse el sol sobre el Ecuador, los días son iguales a las noches en toda la tierra, lo cual sucede anualmente del 20 al 21 de marzo,  y en Otoño, del 22 al 23 de septiembre.

El término prima proviene de (primer) y vera de (verdor),  es la temporada en que empiezan a reverdecer los árboles, plantas y prados, las flores engalanan los jardines, termina el frío y comienza el calor.

La primera luna llena del equinoccio de primavera se producirá el 6 de abril, coincidiendo con el viernes santo, y  se esperan otras dos lunas llenas, una el 6 de mayo y otra el 4 de junio.

En el equinoccio de primavera los días van aumentando progresivamente su duración, con unas 12 horas de luz y, en consecuencia, las noches tardan más en llegar cada día que pasa. Las temperaturas aumentan y el clima se va volviendo más cálido hasta que el 21 de diciembre comienza el solsticio de verano.