Un video tomado por un civil captó al presunto agresor cuando escapaba del lugar ataque. Foto: Tawhid Kabir

Las autoridades en Nueva York identificaron como Sayfullo Saipov al hombre que acusan de atropellar indiscriminadamente a peatones en el suroeste de Manhattan la tarde de este martes.

El incidente dejó al menos ocho muertos y ocurrió alrededor de las 15:05 (19:05 GMT) cerca de escuelas donde niños celebraban la fiesta de Halloween.

Según fuentes oficiales, Saipov tiene 29 años y esun inmigrante que llegó a Estados Unidos en 2010.

La cadena estadounidense CBS News reportó que el hombre es originario de Uzbekistán, con residencia en Tampa,Florida.

Resultó herido después de un enfrentamiento con la policía, pero su vida no corre riesgo.

El comisario jefe de la Policía de Nueva York, James O’Neill, dijo que el ataque fue perpetrado con una camioneta de alquiler del tipo pick-up.

El sospechoso atropelló a peatones y ciclistas antes de chocar contra un autobús escolar. Luego descendió del vehículo, portando armas, y tras un intento de huida recibió un disparo en el área del estómago.

Fue trasladado a un hospital con «lesiones graves pero no mortales», dijo O’Neill.

«Acto de terrorismo»

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, indicó que hasta ahora se cree que fue un «atacante solitario» y señaló que por ahora no hay evidencias de que esta agresión fuera parte de un esquema mayor de ataques.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blassio, dijo que otra decena de personas heridas fueron llevadas a hospitales.

«Es un día muy doloroso para nuestra ciudad, una tragedia horrible. Déjenme ser claro, basados en la información que tenemos en este momento, esto fue un acto de terrorismo, un particularmente cobarde acto de terrorismo», dijo el alcalde en comparecencia ante la prensa.

La camioneta usada por el atacante en ManhattanDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionUna camioneta rentada fue usada en el ataque ocurrido en el Bajo Manhattan, en Nueva York.

En un principio se dijo que las armas del agresor eran de imitación, pero la policía luego señaló que en el lugar de los hechos encontraron un arma de paint-ball y otra de perdigones.

Un testigo dijo a la televisora local NY1 que observó al hombre cuando intentaba huir: «Vi que tenía algo en la mano, pero no sabría decir qué era. Pero dicen que era una arma».

«Cuando los policías le dispararon, todo el mundo salió corriendo, se puso un poco loco. Así que cuando volví a mirar, ya estaba en el suelo», relató el testigo.

Mapa donde ocurrió el ataque de Nueva York.

Tony Vásquez, guardia de seguridad de un banco cercano al lugar de los hechos, le contó a BBC Mundo que salió a ver qué pasaba después de que una cliente le dijera a su manager que había oído disparos.

«Casi inmediatamente se llenó de policías, bloquearon la calle, y fue todo muy loco, pasó muy rápido», señaló Vásquez.

Una bicicleta en el lugar del ataque
La mayoría de las víctimas eran ciclistas que transitaban por una ciclovía del suroeste de Manhattan.

Aunque ninguna otra autoridad mencionó algún grupo detrás de este incidente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió al autollamado Estado Islámico.

«No debemos permitir que Estado Islámico regrese, o entre, a nuestro país después de derrotarlos en Oriente Medio y otros lugares. ¡Suficiente!», escribió en su cuenta de Twitter.

Fuente: BBC Mundo