Donald Trump retiró la semana pasada a los Estados Unidos del Acuerdo de Paris sobre cambio climático.  Este acuerdo es acerca de la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación de las emisiones y su financiación a partir del año 2020.

¿Cuáles son los países que más contaminan?

10 paises mayor emision CO2

La tabla está expresada en kilotones (mil toneladas métricas). Se definen a las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) a aquellas provenientes de la quema de combustibles fósiles (sólidos, líquidos y gaseosos) y la producción de cemento.

El primer comentario es que China es responsable por aproximadamente un tercio de la contaminación del aire a nivel mundial y contamina el doble que Estados Unidos, que está en el segundo puesto.

El Acuerdo de París establece que China podrá seguir aumentando su nivel de emisiones por 13 años más y que incluso podrá construir más plantas de carbón mineral (método de generación de energía altamente contaminante). Dos tercios de la energía que produce China es justamente a través del carbón mineral (coque) que es mucho más contaminante que el gas o los combustibles fósiles. ¿Por qué utiliza ese recurso? Sencillo: porque es el recurso del cual dispone.

China argumenta que los países pobres no deberían tener las mismas exigencias que los países ricos en cuanto a las limitaciones para emitir gases contaminantes, sino que se debería dejar a estos países seguir contaminando en la medida que esto ayude a sacar habitantes de la pobreza.

Quizá llame la atención que India también sea uno de los grandes contaminantes del aire. Sin embargo, es obvio que India y China son los países más poblados del mundo. En consecuencia, ¿es válido mirar solamente el total de emisiones?

Antes de eso, vale agregar dos puntos. El primero es que México se encuentra en el puesto 11 con un nivel de emisiones muy cercano al de Brasil y que entre ambos países representan la mitad de la emisión de gases de América Latina (Argentina emite 190 mil kilotones de CO2). El segundo es que América Latina es un continente limpio en términos relativos y en su conjunto emite menos gases que la India.

Veamos cuales son los países que más contaminan el mundo en términos per capita:

El primer comentario es que Arabia Saudita y los Estados Unidos son los dos países que forman parte de los países que más contaminan en términos absolutos y en términos por habitante.

También queda a la vista que los países que son ricos en petróleo, son en términos relativos los que más contaminan (todo el arco de países petroleros árabes).

Ahora bien, ¿cómo quedan ubicados en términos emisiones per capita los países que más contaminan en términos absolutos?

Emisiones_CO2_Per Capita2

Rápidamente vemos que China cae del primer puesto al número 48 y que la India es uno de los países más limpios del mundo en términos per capita.

¿Qué está pasando a nivel continentes?

Emisiones por continente

Como marcaba antes, Sudamérica (y América Latina) es una de las regiones que menos contamina, junto con África. Europa está bajando a paso sostenido sus emisiones al tiempo que Asia (de la mano de la industrialización de la India y China) las viene aumentando.

Por último, ¿es cierto aquello que sostiene Trump cuando indica que el hombre no es el causante del aumento reciente de las temperaturas en el mundo?

No hay discusión acerca de que la temperatura en el planeta ha subido 0.8°C desde 1880. La pregunta es si esto ha sido causado por el hombre o si simplemente estamos atravesando una de las tantas etapas en que geológicamente cambió la temperatura del planeta.

La siguiente figura reconstruye la temperatura del planeta en los últimos 420.000 años basado el testigo de hielo del lago Vostok en la Antártida. El registro atraviesa cuatro períodos glaciales y cinco interglaciales, incluyendo el presente.

Glacial1

Los períodos anteriores han sido más cálidos que el actual en 1-3oC. Los períodos glaciales han durado típicamente 100.000 años y los interglaciales entre 10.000 y 15.000 años. El actual período ha durado 11.600 años.

De acuerdo al análisis de los hielos antárticos, la concentración de CO2 en los cuatro períodos anteriores era de 290 ppm (partes por millón), mientras que la concentración hoy es de 390 ppm. Sin embargo, el actual período es aproximadamente 2oC más fríos que los períodos anteriores, aún con una concentración de CO2 100 ppm superior. Estudios hechos en Groenlandia muestran resultados similares.

Dicho todo esto, es conocido el gran lobby petrolero que alienta a Washington a desconocer la responsabilidad humana en el aumento global de temperatura.

Mi comentario es el siguiente: no debemos descartar la hipótesis que sostiene que la temperatura de la tierra no depende de las emisiones de CO2 sino que forman parte de una dinámica geológica. Porque, así como existe el lobby petrolero, también existe el lobby de las tecnologías limpias.

Referencia