Foto externa.

Se espera que alrededor de 80.000 policías sean desplegados en todo el país ante el aumento del número de manifestantes previsto para esta jornada.

El movimiento de los ‘chalecos amarillos’ sale este sábado a las calles de Francia por novena semana consecutiva desde que las protestas estallaron el pasado 17 de noviembre.

Se informa que las autoridades francesas planean desplegar alrededor de 80.000 policías en todo el país —5.000 de ellos en París— ante el aumento del número de manifestantes previsto para esta jornada en comparación con la movilización anterior.

Entretanto, la Policía ya ha detenido a 43 personas en la capital francesa por «portar armas prohibidas» y «participar en un grupo para cometer actos de violencia», informan medios locales.

El origen del movimiento

Las protestas de los ‘chalecos amarillos’ surgieron originalmente como una reacción ante el aumento planificado del impuesto sobre el combustible. Sin embargo, pese a que el Gobierno de Macron anuló dicho aumento de impuestos, las protestas se han convertido en un movimiento más amplio dirigido contra las políticas oficiales y sus reformas económicas.

En el plano general, los manifestantes se quejan de los impuestos exorbitantes, de los bajos salarios y de la imposibilidad de encontrar un trabajo bien remunerado, al tiempo que acusan a las autoridades de alejarse de la gente y trabajar en beneficio de las personas más ricas del país.

Fuente: Actualidad RT