Los bomberos presos trabajaron en Bear Fire cerca de Oroville, California, el jueves. Los socorristas están luchando por mantenerse al día con los incendios que han destruido pueblos enteros.Crédito...Max Whittaker para The New York Times

Por Jack HealyMike Baker y 

Con millones de acres en llamas en la costa oeste, los estados están teniendo dificultades para encontrar equipos de bomberos disponibles. California recurrió a llamar a un equipo de bomberos de Israel.

MOLALLA, Ore. – Cuando los incendios forestales comenzaron a consumir comunidades en todo Oregon esta semana, los líderes de la oficina estatal de manejo de emergencias enviaron un correo electrónico a sus contrapartes en todo el país, pidiendo 10 equipos de combate de incendios que podrían traer 50 motores adicionales a la región.

El estado tiene un compromiso: Utah enviaría un equipo con cinco motores.

Frente a un año histórico de destrucción de incendios forestales en la costa oeste, que incluye más de tres millones de acres consumidos en California, los sistemas nacionales de emergencia que dependen de la asistencia de estado a estado se han derrumbado bajo la presión. Eso ha dejado a los socorristas luchando por mantenerse al día con los incendios que han destruido pueblos enteros y provocado al menos 15 muertes, con siete personas más encontradas muertas el jueves por un incendio al norte de Sacramento.

«No sé si hay incendios en los que podamos decir que tenemos suficientes recursos para hacer lo que tenemos que hacer», dijo Andrew Phelps, director de la Oficina de Manejo de Emergencias de Oregon.

Los incendios continuaron arrasando en el sur de Oregón, donde cientos de casas han sido arrasadas, así como en el este de Salem, donde se han encontrado dos cuerpos, y a lo largo de la costa del estado. Se han quemado más de 900,000 acres, casi el doble de una temporada típica. Se ordenó la evacuación de cientos de miles de personas, incluidas partes de los suburbios de Portland, donde los incendios aún estaban en movimiento.

En California, los bomberos continuaron luchando contra las llamas de una notable temporada de incendios forestales, incluida la quema del August Complex en el Bosque Nacional Mendocino, que ahora es el incendio más grande en la historia registrada del estado.

El recinto ferial en el condado de Clackamas, Oregon, se está utilizando como área de espera para personas y animales que han sido evacuados de los incendios forestales.
El recinto ferial en el condado de Clackamas, Oregon, se está utilizando como área de espera para personas y animales que han sido evacuados de los incendios forestales.Crédito…Kristina Barker para The New York Times.

En Washington, cientos de casas y otras estructuras estaban en riesgo de incendios forestales que continuaron ardiendo, incluso cuando una franja mortal de vientos secos del este comenzó a amainar. Hilary Franz, comisionada estatal de tierras públicas, dijo que el estado estaba buscando ayuda en otras partes del país.

«California, Oregon, Washington, todos estamos en la misma sopa de fuego cataclísmico», dijo el gobernador de Washington, Jay Inslee.

Los muertos hasta ahora incluyen a 10 personas que murieron en un incendio de rápido movimiento en el condado de Butte en California; un niño de 1 año que murió en el incendio de Cold Springs en el norte de Washington; dos personas que fueron descubiertas en un vehículo al este de Salem, Oregon; y dos personas que murieron en uno de los incendios más destructivos de la región, el Almeda Fire en el sur de Oregon.

Tres agencias de aplicación de la ley en Oregon, incluido el Departamento de Policía de Ashland y la Policía Estatal, dijeron que habían abierto una investigación de incendio provocado por el incendio de Almeda, que destruyó aproximadamente 600 casas en las ciudades de Talent y Phoenix y todavía estaba fuera de control el jueves. .

Al sur y al este de Portland, la amenaza de fuego continuó arrastrándose en los suburbios de la ciudad mientras el humo cubría la región. En la ciudad de Molalla, a unas 30 millas al sur de Portland, los automóviles llenaban las carreteras fuera de la ciudad horas después de que las alertas de teléfonos celulares sonaran con órdenes de evacuación.

La gente transportaba botes, caravanas, autos antiguos y remolques de caballos. El aire estaba ahogado por una neblina amarilla que formaba espesas nubes sobre los campos agrícolas.

Doug Franzke, un pastor de la cercana Canby, condujo hasta el área de Molalla después de evacuar a su tía de su casa en una zona rural del condado de Clackamas. Trajo un remolque lleno de agua, comida y motosierras para donar.

La ciudad de Berry Creek, California, fue destruida por incendios forestales.Crédito…Max Whittaker para The New York Times

Mientras llovía ceniza, dijo que las condiciones en el suelo se estaban deteriorando notablemente el jueves por la tarde cuando dos incendios convergieron. “Todo se volvió loco”, dijo. «Todo diablos se desató».

El hijo de su tía, Cody Peterson, publicó en Facebook que estaba harapiento y había estado tratando de salvar la casa de su familia durante días con pocos refuerzos y sin un final a la vista. «Estoy demasiado cansado para seguir», escribió. «No he comido ni una sola comida en 60 horas».

Los bomberos, algunos con manchas negras en la cara, entraron en la estación de bomberos en el centro de Molalla, luego subieron a sus autos y ellos mismos comenzaron a evacuar.

«Estamos retrocediendo», dijo uno mientras se dirigía fuera de la ciudad.

Vern Sides, de 71 años, ex bombero del Servicio Forestal de EE. UU., Los vio ir desde el área de estacionamiento de Ace Hardware donde trabaja, y donde ahora planeaba pasar los próximos días acampando en su camioneta Ford azul. Vive en el bosque y apostaba a que su casa iba a ser destruida. Se atragantó mientras veía la estación de bomberos al otro lado de la calle vaciarse.

“No tienen suficiente mano de obra”, dijo. “No tienen suficiente apoyo aéreo. Estos chicos están llegando agotados. Están gastados. No tienen nada más para dar, pero salen ”.

En otras partes del estado, las tripulaciones todavía estaban combatiendo incendios y clasificando la devastación de las llamas que ya habían pasado. En Phoenix, Oregon, las imágenes aéreas mostraron barrios enteros arrasados. En las áreas al este de Salem, la capital del estado, los funcionarios advirtieron que podrían descubrirse más cuerpos a medida que examinaban la devastación.

La gobernadora Kate Brown de Oregon dijo que podrían pasar días o semanas antes de que los funcionarios tuvieran una comprensión completa de los impactos de los incendios.

Además de la solicitud de camiones de bomberos, Phelps dijo que el estado también buscaría ayuda de otros estados para equipos de búsqueda y rescate, personal de apoyo a operaciones de emergencia y equipos equipados para detectar restos humanos. La Sra. Brown dijo que su oficina presentó una solicitud al Departamento de Defensa para un batallón de militares en servicio activo entrenados en extinción de incendios.

Tantas solicitudes de ayuda estatal han ido al Grupo Nacional de Coordinación de Agencias Múltiples, que ayuda a dirigir los recursos de incendios forestales, que se ha dejado al grupo decidir cuáles tienen prioridad. Dan Smith, miembro del grupo que también es director de bomberos de la Asociación Nacional de Silvicultores Estatales, dijo que hasta el jueves por la mañana había más de 300 solicitudes de apoyo que no se pudieron cumplir.

Smith dijo que las cuadrillas en todo el país tenían alrededor de 26,000 personas trabajando en incendios grandes, junto con otras personas que estaban trabajando en incendios más pequeños o posicionadas para responder rápidamente a nuevos incendios.

El humo del Bear Fire permaneció sobre el lago Oroville el miércoles.Crédito…Max Whittaker para The New York Times.

«Estamos prácticamente comprometidos a nivel nacional», dijo Smith.

Dijo que los equipos de bomberos han pasado por una tremenda tensión. El mes pasado, cuando miles de rayos secos provocaron algunos de los primeros incendios forestales en el norte de California, los bomberos de Oregón y Washington se apresuraron a ayudar. Pero a medida que los incendios comenzaron a extenderse en sus propios estados, se retiraron y dejaron California para dirigirse a otros estados e incluso a otros países.

«Hemos superado lo que hemos experimentado en cualquier otra temporada y es solo principios de septiembre», dijo Brian Ferguson, portavoz de la Oficina de Servicios de Emergencia de California.

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha presentado solicitudes personales de ayuda en todo el país. Ha hablado con el primer ministro canadiense sobre más ayuda, e Israel envió recientemente a 10 bomberos a California. A medida que las temperaturas han bajado en Utah y Colorado, esos estados han enviado bomberos a California, esencialmente reemplazando a los de Oregón y Washington. Los camiones de bomberos de Idaho, Nuevo México y Texas están en California, y hay más en camino.

El estado tiene más de 14,000 bomberos desplegados en más de dos docenas de incendios forestales, y algunos de ellos pasan de un incendio a otro. El condado de Santa Bárbara, por ejemplo, tenía varios equipos de bomberos desplegados en el norte de California, luego en el condado de Los Ángeles en el sur y luego de regreso al norte.

“Estuvieron fuera por tres semanas, fuego tras incendio tras incendio”, dijo Mike Eliason, oficial de información pública del Departamento de Bomberos del Condado de Santa Bárbara. «Prácticamente han hecho un bucle».

Con la escala de las recientes temporadas de incendios forestales, dijo, “se está volviendo triste que todos los años tengamos esta conversación. Decimos que este es el año más importante, y luego el próximo año decimos que es el año más importante. Se vuelve abrumadora la frecuencia con la que tenemos que decir esto «.

Jack Healy informó desde Molalla, Mike Baker de Seattle y Tim Arango de Los Ángeles. Lucy Tompkins contribuyó con reportajes desde Nueva York.

Fuente: NY Times