Vehículos destruidos y edificios dañados en Derna, a 290 kilómetros al este de Bengasi, tras el paso del ciclón Daniel. AFP OFICINA DE PRENSA DEL PRIMER MINISTRO LIBIO / AFP
  • En la ciudad de Derna, la más afectada del país, han sido recuperados más de 1.000 cadáveres
  • Allí hay más de 7.000 desaparecidos, según las cifras provisionales de las autoridades

El ciclón Daniel ha dejado al menos 2.300 muertos y casi 10.000 desaparecidos tras su paso por el este de Libia desde este domingo. Daños humanos que se suman a la enorme devastación en las ciudades afectadas, agravada por la destrucción de dos presas, según ha informado la Media Luna Roja Libia.

El director del Hospital Wahda, en la ciudad de Derna, Mohamad al-Qabisi, ha confirmado las cifras de fallecidos a Reuters, matizando que cerca de 1.700 personas habían muerto en uno de los dos distritos de la ciudad y 500 en el otro.

El jefe de la delegación de la Media Luna Roja Libia, Tamer Ramadan, ha dado este balance durante una comparecencia por videoconferencia ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra, quien ha incidido en que las necesidades humanitarias superan las capacidades de respuesta.

Ciudades devastadas, calles inundadas y carreteras destrozadas: las imágenes que deja el ciclón Daniel en Libia

«Las cifras iniciales que estamos recibiendo sobre desaparecidos en las cinco ciudades (afectadas) son muy cercanas a los 10.000 desaparecidos«, ha dicho Ramadan, quien ha explicado que la cifra aún debe ser «confirmada» por las autoridades.

«Las necesidades humanitarias son enormes y superan las capacidades de la Media Luna Roja y del gobierno, motivo por el que las autoridades del este han hecho un llamamiento a la comunidad internacional», ha sostenido.

Miles de desplazados en la zona afectada

La Organización Internacional para las Migraciones ha especificado en una nota que más de 2.000 personas residentes en Benghazi se han visto afectadas por las lluvias y se encuentran en escuelas de la ciudad, mientras que las inundaciones forzaron la evacuación de pacientes del Centro Médico Al Baida.

De las inundaciones a los deslizamientos de tierra: crecen los estragos por el paso de la tormenta 'Daniel' en Grecia

«La tormenta ha provocado daños significativos en infraestructuras, incluida la red de carreteras, ha afectado la red de telecomunicaciones y ha provocado el desplazamiento de al menos 410 familias, unos 2.050 personas, y 35 personas migrantes«, ha detallado, antes de resaltar que «se ha informado de muertos y víctimas, pero no hay datos oficiales confirmados».

El delegado de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Tamer Ramadan, ha asegurado que el ciclón Daniel ha sido tan devastador en Libia como el gran terremoto que ha azotado Marruecos.

Horas antes, los gobiernos de esa zona, dividido en dos paralelos desde principios de 2022 a causa de una grave crisis política, agradecieron a la comunidad internacional el apoyo expresado tras el paso de ‘Daniel’, que ya había azotado la semana pasada Grecia, Bulgaria o Turquía, donde se confirmaron unos 30 fallecidos.

En el este de Libia se han recuperado más de 1.000 cadáveres 

Además, en la ciudad de Derna se han recuperado más de 1.000 cadáveres después de las inundaciones, según ha confirmado un ministro de la administración oriental este martes.

«Regresé de Derna. Es muy desastroso. Los cuerpos están yaciendo por todas partes: en el mar, en los valles, bajo el edificios«, ha indicado Hichem Chkiouat, ministro de aviación civil y miembro del comité de emergencia.

Varios coches entre los escombros en Derna, Libia
Varios coches entre los escombros en Derna, Libia AFP.

«El número de cadáveres recuperados en Derna supera los 1.000«. Esperaba que el saldo final fuera «muy, muy grande». «No exagero cuando digo que el 25% de la ciudad desapareció. Muchos, muchos edificios se han derrumbado».

Por ese motivo, el Presidente del Consejo Presidencial libio, Muhammad Manfi, ha declarado varias provincias de la región noreste de Cirenaica como «zona siniestrada».

Toneladas de suministros humanitarios a la región

Un escenario al que el Gobierno del Este de Libia ya ha enviado un avión de ayuda con 14 toneladas de suministros, medicamentos y equipos de emergencia. En total, 87 miembros del personal médico y paramédico se dirigen a Bengasi para apoyar a las zonas afectadas por las inundaciones, el jefe de Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Abdulhamid al-Dbeibah.

Además, Argelia acaba de anunciar el envío de ocho aviones con ayuda a Libia, y Turquía ha enviado este martes otros tres aviones con equipos de rescate y ayuda humanitaria para asistir a las víctimas.

La Organización Internacional de la Salud (OMS) ha indicado que el ciclón ha sido de «proporciones épicas» y ha enviado un primer cargamento con cuarenta toneladas de ayuda que debe llegar en breve a la zona damnificada.

El ciclón Daniel azota Libia y deja al menos 2.000 muertos y más de 5.000 desaparecidos

Además, el Presidente del Consejo Presidencial del Estado de Libia, Mohamed Menfi, ha asegurado haberse puesto ya en contacto con países como España e Italia para coordinar su apoyo y ha reclamado una entrega «lo más rápida posible» de ayuda humanitaria.

En este sentido, Italia ya ha activado su departamento de Protección Civil para poder ayudar a Libia. Emiratos Árabes y Jordania también han comenzado a enviar asistencia.

La Misión de Naciones Unidas en Libia (Unsmil), por su parte, ha declarado en un comunicado que sigue de cerca la situación de emergencia y que está lista para brindar asistencia humanitaria urgente para complementar los esfuerzos nacionales y locales.

Fuente: https://www.rtve.es/