La policía detiene a cerca de mil personas en Francia en una nueva jornada de manifestaciones en la que París ha cerrado comercios y monumentos por temor a nuevos actos vandálicos

La policía francesa ha realizado cerca del mil arrestos por “participación en grupo con vistas a preparar actos de violencia contra personas o destrucción” (651 de ellos en París), además de haber interrogado a más de 400 personas, en la cuarta jornada de protestas de los chalecos amarillos en Francia, según fuentes policiales. Las cifras ya son mayores que en los sábados anteriores aunque no se han producido incidentes graves. Los antidisturbios han realizado algunas cargas en los Campos Elíseos de París, epicentro de las protestas hoy en Francia, donde miles de manifestantes corean «¡Macron dimisión!» y entonan La Marsellesa. La ciudad ha cerrado la mayoría de sus museos y monumentos, de la Torre Eiffel a la catedral de Notre Dame o el más alejado Panteón. También muchos teatros y la ópera han cancelado sus espectáculos ante el temor a grandes disturbios, en unas protestas que han puesto el foco en el presidente Emmanuel Macron y las élites políticas y económicas.

Más de 950 personas fueron arrestadas este sábado en Francia en las protestas de los chalecos amarillos, de las cuales 721 permanecen en detención preventiva, indicó una fuente policial. En París, donde estallaron enfrentamientos, se cuentan 651 detenidos, según la prefectura de policía. (AFP)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, criticó este sábado la actuación de la policía francesa contra las protestas convocadas por el movimiento de los chalecos amarillos y aseguró que «Europa ha suspendido el examen de derechos humanos». «Sigo con preocupación los asuntos en Francia. Estamos en contra tanto de los manifestantes que abren la puerta al caos como de quienes emplean una fuerza desproporcionada contra ellos», dijo Erdogan durante un mitin en Estambul, transmitido en la cadena NTV. (EFE)

El Ministerio del Interior informa sobre el dispositivo de seguridad desplegado en París, que acude a los lugares donde se registran incidentes.

Una barricada arde en el puerto viejo de Marsella.

Denis, de 30 años, fue a París desde Caen. «¡El objetivo es ir al Elíseo!, sede de la presidencia, en una calle paralela a los Campos Elíseos, dice a la AFP. «Hago esto por el futuro de mi hijo, no puedo permitir que viva en un país en el que otros se enriquecen a nuestra costa».

Fuente: El País