AEROPUERTO LAS AMÉRICAS – Cientos de extranjeros ilegales han sido arrestados en la madrugada de hoy por la Dirección General de Migración en operativos simultáneos que se iniciaron en Santo Domingo Norte y se extienden hasta Santiago de los Caballeros y La Altagracia.

Los operativos son  ejecutados por decenas de inspectores de Migración por instrucciones de su director, teniente general retirado del Ejército Nacional, Maximino William Muñoz Delgado, amparado en la ley 285-04 que es la que regulara el Sistema Migratorio de la República Dominicana.

Los inspectores están apoyados por miembros de las Fuerzas Armadas y fiscales de los diferentes municipios para detectar y arrestar a los extranjeros ilegales, entre ellos haitianos, en su gran mayoría, venezolanos, colombianos, chinos, peruanos y de otras nacionalidades.

Para determinar la legalidad de los documentos mostrados por los extranjeros, las autoridades cuentan con aparatos lectores, a través de los cuales establecen la autenticidad o no de los papeles.

Los ilegales son montados en vehículos y en el caso de los haitianos enviados a su país, a través de diversos puntos fronterizos. Mientras que demás son trasladados al Centro de Refugio que la Dirección General de Migración posee en el municipio de Haina, San Cristóbal, donde se procede  a su depuración por nacionalidad, para ser devueltos a sus países, en coordinación con cada una de las embajadas que los representa.

Los apresamientos abarcan a extranjeros que en calles y avenidas de Santo Domingo Norte, Santiago e Higüey, se dedicaban a vender diferentes objetos y artículos, así como ligados a la construcción de diferentes obras.

Las autoridades se comprometieron a ofrecer en horas de la tarde de hoy, los pormenores de la cantidad de extranjeros ilegales detenidos.

Fuente: Periódico Hoy