SANTO DOMINGO – Las empresas que opten por suspender sus actividades laborales por 15 días, igual deben pagar a sus empleados la totalidad de sus salarios. Así lo indicó el viceministro de Trabajo Luis Orué. En caso de que no perciban por los días de suspensión, el viceministro insta a los trabajadores a realizar sus denuncias anónimas para las intervenciones correspondientes. 

El viceministro de Trabajo Luis Orué, manifestó que las empresas que no cumplan con las medidas de seguridad a modo de proteger a sus empleados del Covid-19, o amenacen con no pagar los salarios por los 15 días de suspensión , medida que tomó el Gobierno Nacional para evitar la propagación del virus, serán fiscalizados e intervenidos y pueden ser sancionados con multas económicas.

Asimismo dejó en claro que el Viceministerio no otorgará permiso para la suspensión por 15 días de las actividades laborales a las empresas que lo soliciten. No obstante explicó que las empresas que opten por suspender sus actividades comerciales deben ser conscientes que absorberán los gastos ocasionados por esa decisión y que están obligados a pagar los salarios por las dos semanas suspendidas.

El viceministro mencionó que dicha aclaración viene al caso luego del anuncio de una empresa local, Grupo Cinco, que aglutina a locales nocturnos como Kilkenny, El Nacido, Cover, Velvet, Sacramento, Morgan, Capitão Bar Asunción, Todos los Muertos, El Dorado, La Esquinita Bar, Faces e Índigo, cerrarían sus actividades de atención al público durante estos 15 días razón por la que no pagarían los salarios correspondientes a sus trabajadores.

Orué manifestó que realizaron intervenciones en dos empresas por las denuncias que recibieron en la entidad. Una fue porque dicho lugar de trabajo no cumplía con las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud y la otra por amenazar a sus empleados por no presentarse a hora, razón por la regulación de la cantidad de pasajeros en los colectivos.

Instó a los trabajadores a realizar sus denuncias en el Viceministerio de Trabajo de forma anónima a las empresas que no cumplan con la medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus y el descuento de sus salarios por la suspensión por 15 días.

Fuente: hoy.com.do