Una mujer australiana con cáncer terminal se ha convertido en la primera persona en terminar su vida bajo las nuevas leyes de muerte asistida, dice una organización benéfica.

Kerry Robertson, de 61 años, murió en un hogar de ancianos en el estado de Victoria en julio.

Se le concedió permiso para usar la controvertida legislación, que existe solo en Victoria pero se está considerando en otros estados, después de un proceso de aprobación de 26 días.

Su familia dijo que pudo tener «la muerte autorizada que quería».

La Sra. Robertson fue diagnosticada con cáncer de seno en 2010, y luego se extendió a sus huesos, pulmones, cerebro e hígado.

Decidió suspender la quimioterapia y la radioterapia en marzo después de que los efectos secundarios y el dolor se volvieran «intolerables», dijo su familia.

La legislación de Victoria, que entró en vigencia en junio, permite a los pacientes con enfermedades terminales que cumplen con ciertos requisitos el derecho a acceder a medicamentos letales.

«Estábamos a su lado, David Bowie tocando en el fondo, rodeados de amor, con las últimas palabras pronunciadas, simples y dignas», dijo su hija, Nicole Robertson, en un comunicado emitido por la organización benéfica Go Gentle Australia.

«Para mí esa es la mejor parte: saber que hicimos todo lo posible para hacerla feliz en la vida y cómoda en la muerte».

¿Quien es elegible?

La ley del estado tiene 68 salvaguardas y está diseñada para personas con dolor severo.

Requiere que la persona haga tres solicitudes para terminar con su vida a médicos especialmente capacitados. La persona debe tener al menos 18 años y vivir menos de seis meses.

Kerry Robertson (centro) y sus hijas Jacqui (izquierda) y Nicole (derecha)
Kerry Robertson con sus hijas Jacqui (izquierda) y Nicole (derecha).

El proyecto de ley se aprobó en 2017 después de más de 100 horas de debate parlamentario que dividió profundamente a los legisladores estatales.

La familia de la Sra. Robertson dijo que había solicitado utilizar la legislación el día que entró en vigencia en junio.

Australia Occidental y Queensland están considerando leyes similares.

En 1995, el Territorio del Norte de Australia introdujo la primera ley de eutanasia voluntaria del mundo, pero fue revocada por las autoridades federales en Canberra ocho meses después. El gobierno federal no tiene el mismo poder sobre los estados.

¿Por qué un hombre del Reino Unido decidió acabar con su vida en Suiza?

Se han aprobado leyes que permiten a los pacientes con enfermedades terminales terminar legalmente sus vidas con la supervisión de un médico en países como Canadá, los Países Bajos y Bélgica.

Fuente: BBC Mundo