Por: Yudelka Domínguez

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- El presidente Luis Abinader llamó ayer a los haitianos “desistir de ese canal”, en referencia al que construyen en el río Masacre, aunque no descartó que en algún momento ambas naciones puedan llegar a un acuerdo.

“Si ellos desisten de ese canal y le damos seguimiento al Tratado de 1929 (entre ambas naciones), entonces nosotros vamos y lo discutimos y atendemos de acuerdo a la disposición de qué parte nace en su territorio y en el nuestro y se busca la vía. Si lo hacen de manera civilizada, nosotros buscamos la vía de otro tipo de mediación, mientras tanto va a seguir prendió el canal de La Vigía”, dijo.

El presidente Abinader indicó que la bomba puesta en funcionamiento por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ante la apertura del canal de trasvase construido por Haití para desviar agua del río Masacre, seguirá en funcionamiento el tiempo que sea necesario.

Explicó que el Gobierno continuará asumiendo el costo de las bombas que suplen de agua al canal de La Vigía. “Nosotros estamos defendiendo nuestra agua, apenas el río Dajabón… Donde quiera que ellos si actúan de esa manera, nosotros vamos a estar atentos y vamos a estar en consecuencia, yo pienso que ese canal como se ha demostrado va a tener poca agua, el canal de ellos”, señaló al ser cuestionado sobre el tema en el encuentro La Semanal con la Prensa.

Dijo que en las próximas dos semanas se instalarán bombas eléctricas para continuar supliendo de agua a los agricultores.

El canal La Vigía

El pasado 27 de marzo el gobierno dominicano informó de la puesta en funcionamiento de un sistema de bombeo en La Aduana Vieja, en el río Dajabón o Masacre, para “alimentar con un metro cúbico por segundo el canal La Vigía, para garantizar el suministro de agua a los agricultores dominicanos”.

Esta acción se produjo luego de que se hiciera viral, a través de las redes sociales, el funcionamiento del canal construido por los haitianos.

El gobierno dominicano colocó también soldados del Ejército dominicano y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), para proteger el sistema de bombeo portando armas automáticas.

Mientras los productores agropecuarios de la región fronteriza por Dajabón respaldaron la decisión del gobierno, tras afirmar que de esta manera sus cosechas estarán garantizadas.

El tratado de 1929

Las autoridades dominicanas han sido reiterativas en advertir que el canal construido por los haitianos en el río Masacre se realiza de manera irregular y que viola el artículo 10 del Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, firmado por ambos países. El conflicto provocó inclusive el cierre de la frontera en esa ocasión.

Fuente: Listín Diario