Surún Hernández, presidente de Primero Justicia, recusó al Esther Elisa Angelán Casasnovas y Alejandro Moscoso Segarra, de quienes sostiene que están parcializado en el caso Díaz Rua. Santo Domingo, Republica Dominicana 51 de mayo, 2015 Foto: Orlando Ramos

Este impuesto, dijo, «es un atentado contra la Constitución, la seguridad jurídica y contra la imagen misma del Poder Judicial que nueva vez castiga a la población, a la abogacía y a los notarios imponiendo nuevos impuestos».

SANTO DOMINGO (D.N.), República Dominicana.- (EFE).- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) impugnó la resolución del Consejo del Poder Judicial que dispone de un impuesto de 350 pesos por cada documento notarial elaborado en la República Dominicana.

El recurso fue presentado por el presidente del CARD, Miguel Surún Hernández, que calificó dicho cobro de “ilegal” y “abusivo”.

De acuerdo con las declaraciones del abogado a periodistas, la medida viola la Ley de Registros de Actos Civiles que faculta a las oficinas de registro civil de los ayuntamientos para notarizar documentos, y las disposiciones de la Ley del Notariado, que consagra la formalidad del registro solo en los cabildos.

Este impuesto, dijo, “es un atentado contra la Constitución, la seguridad jurídica y contra la imagen misma del Poder Judicial que nueva vez castiga a la población, a la abogacía y a los notarios imponiendo nuevos impuestos”.

Asimismo, acusó al Consejo del Poder Judicial de usurpar funciones del Congreso Nacional al establecer impuestos.

En ese sentido, solicitó la suspenden de la resolución “porque el Consejo del Poder Judicial no tiene atribuciones reglamentarias en materia judicial sino meramente administrativa y porque solo el Congreso Nacional tiene facultad para establecer impuestos”.EFE

Fuente: Acento.com.do