Expresidente Danilo Medina, durante su discurso.-

Durante el inicio del Congreso Ordinario del PLD, Danilo Medina pidió al partido iniciar un proceso de reflexión

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.-El expresidente Danilo Medina llamó a los miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a aceptar su responsabilidad en la derrota de ese partido y a reflexionar sobre los cambios que se deben realizar para fortalecer esa organización política.

Durante un discurso, en el inicio de las plenarias del Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina del PLD, Medina afirmó que los peledeístas entendieron el mensaje que el pueblo dominicano envió el pasado 5 de julio con su respuesta en las urnas.

“Por eso, lo realmente importante ahora es que entre todos, comenzando por mí mismo, aceptemos nuestra parte de responsabilidad, reflexionemos acerca de los cambios que debemos llevar a cabo y demos lo mejor de nosotros para que el PLD salga más fortalecido que nunca de este proceso”, indicó Medina.

Aseguró que el PLD está escuchando al pueblo, y por esa razón “hoy comienza el proceso de crítica constructiva y de transformación que necesitamos”. “La verdad, compañeros y compañeras, es que el ejercicio del poder transformó nuestro día a día. En algunos casos porque tratando de resolver lo inmediato dejamos de mirar al largo plazo. A algunos simplemente los venció el cansancio y otros comenzaron a creer que nada los sacaría del poder”, sostuvo.

Señaló que así fue como el pueblo dominicano empezó a ver un partido centrado en sí mismo, cuando su propósito siempre ha sido servir al pueblo.

“Y vio un partido empeñado en hacer las cosas a la vieja usanza, cuando lo que debíamos hacer era abrirnos a la juventud”, agregó.

Aclaró que con sus palabras no señala a nadie, ni está buscando culpables.

El exmandatario destacó que los gobiernos del PLD, con mucho trabajo y esfuerzo, lograron sacar a millones de dominicanos de la pobreza, hacer de la educación, la seguridad social, del crédito y de la salud un derecho, así como construir servicios de excelencia, como el metro, el teleférico y el 9-1-1.

“Y no duden que en tiempos de crisis como los que se avecinan, habrá quienes intenten dar marcha atrás a estos logros, Habrá quien intente sembrar división y volver a un modelo de Estado que solo responde a los intereses de unos pocos”, señaló.
Dijo que el PLD no puede limitarse a esperar 4 años con los brazos cruzados y apostar al simple desgaste del gobierno y señaló que es el momento de abrirse a la sociedad dominicana y dar respuesta a sus nuevas inquietudes.

Congreso

El inicio de la Plenaria del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina se desarrolló en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. El lema de este Congreso es “Hacia la transformación y el fortalecimiento de la identidad partidaria”.
El presidente del PLD, Temístocles Montás, enunció los retos de esa organización tras la derrota en las pasadas elecciones.

“Lo importante, compañeros y compañeras, no es buscar chivos expiatorios, lo que tenemos es que establecer con claridad cuáles fueron las causas que condujeron a que un partido que ganó las elecciones del 2016 con un 62 por ciento sacara apenas alrededor de un 38 en el 2020”, explicó Montás.

Asimismo, en un mensaje leído en el acto, el Secretario General, Reinaldo Pared Pérez, llamó a la militancia peledeísta a poner su mayor empeño en el éxito del Congreso.

Al inicio del acto, se entregó un reconocimiento a José Joaquín Bidó Medina, el cual fue recibido por la familia del dirigente histórico del partido.

Cristina Lizardo, coordinadora de la Comisión Organizadora del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina del PLD, exhortó a los delegados, delegadas y miembros de esa organización, a trabajar unidos por el éxito de dicha actividad partidaria recordando siempre los aportes y las enseñanzas del líder y fundador el Profesor Juan Bosch.

Lizardo ofreció el informe de inicio del Congreso, durante la plenaria en la que participaron miembros del Comité Político, de la Comisión Organizadora, del Comité Central, presidentes provinciales, de municipios, de circunscripciónes, de seccionales y de comités intermedios, familiares de José Joaquín Bidó Medina y representantes de partidos aliados al PLD, entre otros invitados especiales.

Cumplir un régimen de consecuencias en el PLD

El expresidente Danilo Medina pidió a los peledeístas aprovechar este momento para volver a los valores éticos fundacionales que el profesor Juan Bosch inculcó en la organización política. “Eso significa establecer y hacer cumplir un régimen de consecuencias a lo interno del partido”, dijo.

Manifestó que si las acciones de un dirigente no se corresponden con los estatutos, el partido debe ser el primero en sancionarlo. “Que sea el partido el primero en atajar las malas prácticas”, agregó Medina.

Fuente: El Caribe