David Collado dice que es un gran reto organizar la ciudad de Santo Domingo

Coordina con instituciones, sacará camiones del Malecón, e intervendrá el Parque Colón.

SANTO DOMINGO.- El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, afirmó que con el concurso de distintas instituciones públicas y privadas, el Ayuntamiento trabaja en diversas áreas con la finalidad de reorganizar la ciudad para hacerla más habitable eficientizando los recursos.

Informó que existen mesas de trabajo, y ha firmado acuerdos con instituciones como los ministerios de Cultura y Obras Públicas, con la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), la Asociación de Hoteleros de Santo Domingo, la Corporación del Acueducto, la Mancomunidad y las juntas de vecinos, entre otras entidades.

“Estos son pasos que nosotros estamos dando porque creemos que la única manera que la ciudad se puede sacar hacia adelante es con el esfuerzo de todas las instituciones en conjunto… nosotros no vamos a poder solos”.

Al participar en el Diálogo Libre junto a Amín Abel Santos, director de Planeamiento Urbano y Jesús D´Alessandro, de Plan Estratégico, Collado dijo que primero se trabaja en la organización interna con el equipo de urbanismo para luego hacer lo mismo con la Mancomunidad porque hay que ir de la mano con una solución integral con el Gran Santo Domingo.

Con Obras Públicas

Indicó que con el Ministerio de Obras Públicas se trabaja en un borrador para un acuerdo que será firmado en unas semanas que, entre otros aspectos, contempla dejar en manos de esa entidad el manejo de los corredores, y a su vez apoyarían al cabildo en 10 áreas.

El cabildo trabaja en el remozamiento del Malecón desde la avenida Abraham Lincoln hasta la Plaza Montesinos y Obras Públicas desde la citada avenida hasta Manresa.

En el Malecón se contempla la posibilidad de, en una segunda etapa, construir un anfiteatro para conciertos populares, la colocación de reductores de velocidad y un horario especial para el tránsito de vehículos pesados mientras se termina la Circunvalación Santo Domingo.

El Ayuntamiento se apresta a intervenir el parque Colón para recuperar su urbanismo con una inversión de unos RD$15 millones. Se busca replicar la experiencia de Guayaquil, en Ecuador con el tema de los buhoneros para integrarlos al desarrollo de la ciudad. 

Tránsito y AMET

Manifestó que con la AMET se está haciendo mesas de trabajos para unificar criterios y dejar de colocar parches en el aspecto de tránsito.

“Vamos a llegar al acuerdo del horario, le vamos a dejar los fines de semana después de las 8:30 de la noche, en el día no, los fines de semana y el sábado hasta las 12:00 de la noche no va haber tránsito de vehículos pesados”, explicó, al tiempo que aclaró que será hasta que se termine de construir la Circunvalación.

Collado dijo que la Asociación de Hoteles también está contribuyendo con el desarrollo de la ciudad con el mejoramiento de los frentes de sus propiedades. Indicó que se ha reunido con los dueños a los que han presentado las intervenciones y que respaldan las acciones.

El cobro de la basura

Sobre el cobro de la basura dijo que heredó un modelo de gestión que tenía 14 años, en el que de RD$38 millones que se cobraba por esa vía, RD$17 millones se pagaba a la entidad gestora.

Anunció que rescindió el contrato y que ahora el cabildo cobrará directamente la basura.

“Yo creo que eso va a ayudar los ingresos del ayuntamiento, el cobrar internamente. Serían algunos 200 millones de pesos que podríamos ahorrarle a la ciudad”. Collado no descartó verter desechos en el relleno de Haina.

En Güibia no habrá piscinas

Respecto a la pregunta que muchos ciudadanos se hacen de si este año habrá piscina en Güibia, Collado la descartó alegando que era una fuente de contaminación entre los visitantes. Indicó que busca alternativas con las iglesias, las juntas de vecinos y comerciantes para realizar actividades que permitan el disfrute de la ciudadanía como torneos de basquetbol, dominó, voleibol y otras actividades recreativas . “Lo único que se va a suspender es el tema de la piscina”, dijo el alcalde capitalino.

Referencia: http://reddenoticias.com