Representantes de sindicatos de trabajadores se congregaron en el emblemático Parque Enriquillo de Santo Domingo, donde leyeron un manifiesto en el que denunciaron que «la mayoría de los trabajadores» dominicanos «vive en condiciones miserables, con salarios que no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas».

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- 1 may (EFE).- Trabajadores dominicanos reclamaron hoy mejores salarios, así como una reforma a la Ley de Seguridad Social en el país, con motivo del Día Internacional del Trabajo.

Representantes de sindicatos de trabajadores se congregaron en el emblemático Parque Enriquillo de Santo Domingo, donde leyeron un manifiesto en el que denunciaron que “la mayoría de los trabajadores” dominicanos “vive en condiciones miserables, con salarios que no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas”.

También denunciaron la dificultad que enfrentan para lograr asistencia hospitalaria, al tiempo que criticaron el “negocio” de las administradoras de riesgos laborales y fondos de pensiones en detrimento de la clase trabajadora.

“Las administradores de riegos laborales y los fondos de pensiones se roban el dinero que debería ser para nuestra salud y nuestro futuro”, señalaron en el documento.

En ese mismo orden se pronunciaron cientos de trabajadores que se concentraron en el Club Mauricio Báez de Santo Domingo, quienes entregaron, de manera simbólica, a varios diputados un anteproyecto de ley para la reforma de la seguridad social.

Los trabajadores, respaldados por los sindicatos, exigieron empleos decentes, igualdad en los puestos laborales y libertad sindical, entre otras reivindicaciones.

La seguridad social “se ha convertido en un negocio del sector financiero de la República Dominicana”, afirmó el presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos.

Los sindicatos de los trabajadores y los empresarios acordaron hace un año un aumento de un 20 % en el salario mínimo del sector privado de la República Dominicana.

Esto colocó el salario mínimo más alto en 15.447,60 pesos (312 dólares), el intermedio en 10.620 pesos (214 dólares), mientras que el más bajo subió hasta 9.411 pesos (190 dólares). EFE