El Presidente Danilo Medina y su rendición de cuentas el 27 de febrero

87

SANTO DOMINGO, (D.N.), REPÚBLICA DOMINICANA.- Por sexta vez, de manera consecutiva, el presidente Danilo Medina se dirige este próximo 27 de Febrero al país desde el Congreso Nacional, para cumplir con el mandato constitucional de rendir cuentas a la nación sobre la gestión del pasado año, 2017, en el marco del 174 aniversario de la Independencia Nacional.

Para el acto político-institucional, una vez todos los años, se han cursado unas 750 invitaciones, incluyendo a los 192 diputados y 32 senadores; así como diplomáticos, representantes Iglesias, funcionarios, sector empresarial, presidentes de Altas Cortes y otros.

Una buena parte del país espera que el presidente Medina aborde temas como la inseguridad ciudadana, corrupción, leyes de Partidos Políticos y Régimen Electoral, sector eléctrico, aspecto económico, particularmente como generación de empleos y combate a la pobreza.

Serían tocados también por el jefe del Estado, la esperada firma del Pacto Eléctrico, sobre el cual ha habido inconveniente para la consecución del mismo, así como otro pacto, pero ya en el ámbito fiscal, que está hace mucho en la agenda del gobierno.

El sector educación, con todo lo que conlleva las realizaciones del gobierno y ejecutorias pendientes, y las políticas agropecuarias de su administración, de seguro que ocuparán párrafos importantes en el discurso presidencial.

Hay quienes incluso ven probable que el presidente Medina se refiera a las recientes designaciones que hizo en el tren gubernamental, en particular en torno a serios cuestionamientos por dos de esos nombramientos, uno de los cuales finalmente fue revocado.

Se trata de la designación de Van Troy Suazo como viceministro de la Juventud, pese a éste estar encarcelado acusado de violencia de género, y Andrés Boció Fortuna, como cónsul en Anse-á-Pitre, Haití, sin importar múltiples acusaciones contra él de presunto tráfico de haitianos.

Cómo funciona el protocolo

Al iniciarse la Primera Legislatura Ordinaria, el 27 de febrero de cada año, al Presidente de la Republica le corresponde depositar las Memorias de los Ministerios y rendir cuentas de su administración del año anterior”.

Para la celebración de la Reunión Conjunta de las Cámaras Legislativas los legisladores dan cumplimiento al artículo 121 de la Constitución de la República, y a su vez, cumplen con el mandato del artículo 128 numeral 2, literal f.

Para el recibimiento del gobernante, el Palacio del Congreso Nacional fue remozado, como siempre, y de acuerdo al protocolo senadores y diputados llegan a las 8:00 de la mañana; 9:30 se instalan por separado las Cámaras Legislativa en su Primera Legislatura Ordinaria correspondiente al año 2018.

Luego, con la salva de 21 cañonazos los legisladores convertidos en comisión de Senadores y Diputados reciben en la parte frontal del Congreso al Presidente, quien ahí mismo recibe los honores militares de rigor.

Instalados los bufetes directivos, y recibido el primer mandatario, se dirigen al salón de Asamblea Nacional para iniciar los trabajos de la reunión conjunta de los legisladores, presidido por el presidente del Senado, quien da la bienvenida a los representantes del Poder Ejecutivo, el Presidente y la vice presidenta.

Fuente: Red de Noticias