Google dedica su “doodle” a la Independencia de República Dominicana

144

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- El buscador más grande y popular de Internet Google dedica su “Doodle” a la Independencia del pais, que hoy conmemora su 174 aniversario.

En el doodle se muestra en animación la bandera ondeándose, y las letras de Google bordeadas con los colores del símbolo patrio nacional.

El “doodle” está acompañado con el mensaje de ¡Feliz día de la independencia!

En la Independencia Nacional se enarbola el orgullo tricolor.

En 1844, 27 de febrero de 1844 los dominicanos pusieron fin a 22 años de intervención haitiana.

Después de los esfuerzos hechos por patriotas dominicanos para independizar el país del dominio haitiano sobrevinieron una serie de batallas que sirvieron para consolidar la misma (1844-1856).

La República Dominicana, es poseedora de una interesante historia de liberación de toda potencia extranjera, y celebra por todo lo alto el día de su nacimiento como nación libre e independiente.

Declaración de Independencia
Aunque Juan Pablo Duarte, el Padre de la Patria, se hallaba ausente, la noche del martes 27 de febrero de 1844, en la Puerta del Conde de la ciudad de Santo Domingo, la República Dominicana era proclamada por Francisco del Rosario Sánchez, jefe del movimiento tras la ausencia de Duarte, Tomás Bobadilla y Briones, representante de los conservadores, Ramón Matías Mella, Manuel Jiménez, Vicente Celestino Duarte, José Joaquín Puello, Gabino Puello, Eusebio Puello, Eduardo Abreu, Juan Alejandro Acosta, Remigio del Castillo, Jacinto de la Concha, Tomás de la Concha, Cayetano Rodríguez, Félix María del Monte y otros patriotas, quienes expresarían a a las autoridades haitianas su indestructible resolución de ser libres e independientes, a costa de nuestras vidas y nuestros intereses, sin que ninguna amenaza sea capaz de retractar nuestra voluntad.

Ese 27 de febrero se izó la Bandera Dominicana en la Puerta del Conde. Ondeó en la ciudad de Santo Domingo la bandera bordada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez, junto con otras damas. La Bandera había surgido de un proyecto presentado por Juan Pablo Duarte, aprobado el 16 de julio de 1838 en La Trinitaria, donde se presentaron los colores y la forma de la enseña que representaría al nuevo estado, que se denominaría “República Dominicana”.

La naciente república quedó dirigida por una Junta Central Gubernativa bajo el poder de los conservadores hasta el 14 de noviembre de 1844 en que Pedro Santana es electo como el Primer Presidente Constitucional de la República Dominicana.