El gigante tecnológico Google anunció una inversión de 500 millones de dólares para la construcción en República Dominicana de su primer puerto de intercambio digital en las Américas fuera de Estados Unidos y el octavo a nivel mundial, una infraestructura considerada clave para el tráfico internacional de datos.

El proyecto fue presentado por ejecutivos regionales de la empresa ante directivos de la Sociedad Dominicana de Diarios, en un encuentro encabezado por el presidente Luis Abinader y el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Durante la actividad, el mandatario calificó la iniciativa como “trascendental” para el presente y futuro del país, al asegurar que marcará “un antes y un después” en la infraestructura tecnológica nacional. Según explicó, la construcción iniciará en marzo.

De acuerdo con la información ofrecida, la nueva infraestructura conectará directamente al país con el sur de Estados Unidos mediante dos cables submarinos adicionales, lo que permitirá triplicar las conexiones directas hacia ese mercado y multiplicar por diez los pares de fibras ópticas disponibles.

Actualmente, República Dominicana cuenta con seis cables submarinos de fibra óptica, cinco de ellos con más de cinco años en operación. Con la entrada en funcionamiento del nuevo sistema, se prevé un aumento significativo en la capacidad de transmisión de datos, así como una reducción en la latencia y mayor estabilidad en los servicios digitales.