Por Faustino Collado
Candidato a Rector de la UASD

Después que la campaña de Emma, por meses, se basó en una victoria en primera vuelta, ahora ya manda a emisarios a hablar de una segunda votación. Con este giro trata de preparar a sus parciales para que no se desmoralicen a destiempo, después que fueron llevados a las nubes con un idealizado 62%, insuflados luego con un 59%, que ahora se admite que no llega al 50%.

Esa segura segunda vuelta se debe a dos factores esenciales: por un lado el crecimiento evidente de Editrudis Beltrán, pese a representar una gestión pésima, fenómeno que habría que buscarlo en que del otro lado también hay culpas del deterioro y falta de profundidad de equipo y de ideas; la otra razón está en que por primera vez todos los candidatos a rectores (9 en total) nos mantenemos firmes para ir a las votaciones. Nosotros, que algunos nos llaman independientes, menores,   innegociables, acumulamos una intención de votos de alrededor de 14% (unos 400 votos, en mi caso trabajamos para reunir 100 votos de calidad, los centuriones del cambio de modelo de la UASD), que serán decisivos en una segunda vuelta.

También hay que destacar que nosotros, los candidatos no financiados, hemos desarrollado una gran cercanía programática y personal, esfuerzo atribuible principalmente a Ramón Peralta, lo que facilita una actuación de conjunto en una segunda vuelta, en la dirección de impulsar nuevas prácticas académicas y de gestión en la UASD.

Todavía puede haber algunos movimientos tácticos, pero todo parece indicar que la actual correlación de fuerzas se mantendrá, a menos que no se cometan errores graves, producto de la desesperación y ansiedad, o que la campaña sucia campee, ensuciándolo todo y eleve la abstención, o que salgan las bajezas u oprobios morales de algunos candidatos, no exactamente de algunos candidatos a rectores, pero si de su entorno y equipos, en cuyo caso no sería campaña sucia, sino simplemente la verdad de una uaslandia que está minada éticamente.

¡Que disfruten sus altos porcentajes….. mientras puedan!