Fotografía del primer ministro de Haití, Jouthe Joseph/ Comunicaciones de Haití..-

El primer ministro de la República de Haití, Jouthe Joseph, informó que solo se permitirá la entrada fronteriza de las mercancías desde República Dominicana como medida para prevenir la propagación del coronavirus COVID-19.

“Los vehículos de transporte de mercancías que crucen la frontera podrán ingresar al territorio nacional con un personal reducido, después de la evaluación”, dijo el primer ministro la tarde de este domingo.

Este domingo el Gobierno haitiano informó el cierre de la frontera entre ambos países. Esta decisión será llevada a cabo a partir de la medianoche de este lunes 16 de marzo y estará vigente por quince días.

Mientras que el ministro de Interior y de Colectividades Territoriales, Audain F. Bernadel, recalcó que “solo las mercancías pueden ingresar a Haití. El personal que transporta las mercancías debe ser sometido a pruebas de detección”.

Las autoridades haitianas dieron a conocer este domingo que a partir de este lunes también se prohíben los vuelos desde y hacia Europa, Canadá, República Dominicana y América Latina.

Mientras que los vuelos provenientes desde Estados Unidos están siendo evaluados. “Sin embargo, todos los viajeros de los EE. UU. Deben tener un documento que demuestre que han realizado una prueba antes de llegar al país”, informaron.

También se tomó como medida que todos los vuelos de los funcionarios del Gobierno de Haití deberán ser autorizados por el presidente Jovenel Moïse y por el primer ministro Jouthe Joseph.

El primer ministro haitiano pidió a la población que colabore y que no viaje fuera del territorio a menos que sea necesario.

Por otro lado, el director de Epidemiología de Laboratorios y de Investigación, Patrick Dely, afirmó que la pandemia del coronavirus no está en Haití y que las medidas tomadas por las autoridades son para prevenir la introducción del COVID-19 en Haití.

Las autoridades haitianos aclararon que solo el ministerio de Salud Pública y de la Población está habilitado para declarar la presencia del coronavirus en el país.

Fuente: Listín Diario.com