Por: Luis Silva

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.-Desde este lunes todos los mayores de 12 años deberán presentar un documento de identidad y su tarjeta de vacunación con por lo menos una dosis del antígeno colocada en el presente mes, para entrar a centros comerciales, escuelas, universidades, bancos, supermercados y otros espacios públicos.

La medida fue dispuesta por el Ministerio de Salud Pública (MSP) el pasado ocho de octubre, ante el levantamiento del Estado de Emergencia y la eliminación del toque de queda.

La resolución 00048 de la entidad también establece la obligatoriedad de la vacuna para utilizar el transporte público, ya sea urbano o interurbano.

Para las personas que no estén inoculadas, la normativa indica que estos tendrán que presentar de manera recurrente una prueba PCR negativa, realizada siete días antes por el ente gubernamental o por los laboratorios autorizados.

Oposición

Con el hashtag #DictaduraSanitariaRD cientos de personas se han manifestado a través de las redes sociales en contra del nuevo reglamento del órgano rector de la salud.

Sin embargo, a pesar de estar en desacuerdo, acudieron en masa durante el fin de semana a vacunarse contra el covid-19.

Cesar Escalante quien asistió al centro de vacunación ubicado en Plaza Duarte, calificó como arbitraria la decisión adoptada por la institución.

El señor de 47 años, dijo que se aplicó la segunda dosis para poder acudir a su puesto de trabajo.

“A mí me dijeron que si no tenía la segunda dosis no me iban a dejar entrar a la empresa, y no creo que eso sea lo correcto”, expresó.

En ese sentido, llamó a las autoridades a dejar de lado la nueva disposición, y a otorgar más tiempo para que las personas puedan tener la oportunidad de vacunarse.

Asimismo, Isaura Cuevas manifestó que el accionar de la entidad sanitaria es incorrecto porque se está obligando a una parte de la población a hacer lo que no quieren.

“Es algo injusto en realidad, pero el que necesita trabajo tiene que hacer lo que sea”, señaló la joven de 25 años tras administrarse la primera dosis.

Gabriel Infante fue más directo, y declaró que el Gobierno está atentando contra sus derechos constitucionales.

“Deberían dejarlo a opción de uno, como dice la biblia uno tiene libre albedrío pero es una medida drástica, porque no puedo montarme en un carro público o ir a un mall”, aseveró el señor de 42 años.

Recurso de amparo

Mañana el Tribunal Superior Administrativo (TSA) conocerá una solicitud de medida cautelar interpuesta por el pastor Carlos Peña contra el Ministerio de Salud Pública.

El también presidente del Partido Generación de Servidores (Gens) entiende que la ordenanza del organismo limita los derechos constitucionales de los dominicanos.

Doctores y abogados apoyan resolución

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología, Evangelina Soler, está de acuerdo con que se empiece a exigir la tarjeta de vacunación porque es una forma de acelerar la inoculación para lograr la inmunidad de rebaño. Asimismo, el doctor Félix Hernández, consideró como acertada la decisión porque contribuye a frenar el presente aumento de la tasa de contagios. De su lado, el abogado Cristóbal Rodríguez, manifestó que la orden del organismo está apegada al ordenamiento jurídico y no es contradictoria con lo establecido en la Constitución.

Fuente: El Caribe