Santo Domigo, Distrito Nacional.- Miles de participantes en cursos de capacitación que viven en comunidades pobres y apartadas  de las gerencias regionales del Norte y el Sur del país se beneficiarán del transporte gratuito que les ofrecerá el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Los autobuses fueron cedidos por la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), por instrucciones del presidente Danilo Medina. El espíritu de esta cesión es apoyar al INFOTEP en su objetivo de lograr que personas de escasos recursos accedan a los centros de capacitación que tiene la institución, refirió el director del INFOTEP, Rafael Ovalles.

Ovalles, entregó las llaves de las dos unidades, a los gerentes de las regionales Norte y Sur, Arisleyda Tineo y Juan Bautista Matos, respectivamente.

El director de la institución rectora del sistema nacional de la formación técnico profesional, dijo que los nuevos autobuses operarán de manera específica en San Juan de la Maguana y en Santiago, y que las rutas que cubrirán fueron elaboradas en función de las necesidades y demandas de las comunidades correspondientes a las respectivas regionales.

Explicó que en el caso de San Juan, esta donación permitirá que sean favorecidos con transporte gratuito pobladores de comunidades de Las Matas de Farfán, Sabaneta, Pedro Corto, Vallejuelo, Arroyo Cano y Bohechío, en un recorrido de 12 a 25 kilómetros.  Beneficiará a más de  140 participantes en los cursos de formación por tanda.

“El INFOTEP se siente profundamente satisfecho de contar a partir de hoy con dos autobuses que facilitarán el desplazamiento gratuito a nuestros centros a participantes que viven en zonas que, por su situación socioeconómica deprimida, carecen de un transporte público eficiente y de fácil acceso”, expresó Ovalles.

Tres rutas fueron pautadas e iniciarán sus recorridos a las seis de la mañana. Los lunes y miércoles se harán paradas en los Parques Bohechío, Arroyo Cano, el Ayuntamiento Yaque, el Cruce Guanito, el Parque Juan Alvares, el  Km 11, Mijo, hasta llegar a la Oficina Satélite Sur, en San Juan.

La ruta 2 Norte se recorrerá los martes y jueves con paradas en el Parque Sabaneta, la entrada Carpintero, el cruce Hato Nuevo, el cruce Las Maguanas, la entrada Cañafistol-Las Canas, el parque de Juan de Herrera y el cruce Plaza Aborigen.

La ruta 3 Sur se realizará los viernes y sábado con paradas en la entrada El Capa, el parque Cardón, el parque Pueblo Nuevo, el parque El Rosario, el Cruce Pandié, la Factoría La Culata y  la entrada El Hato.

El recorrido se iniciará a las  6:30 a.m. y el retorno a la 1:00 p. m., de vuelta a punto origen, en horario matutino, y de la  1:00 p. m. hasta las 7:00 p. m. de vuelta al punto origen, en horario vespertino.

En lo que respecta a Santiago, los beneficiados serán 3,933 y la salida oficial será por la avenida Salvador Estrella Sadhalá, y cubrirá los barrios de Buenos Aires, el Ensanche Libertad, Ensanche Espaillat, Monte Rico y Cien Fuegos, la Zona Franca Industrial de Santiago y la Entrada los Chivos.

También Rafey, el Ensanche Bermúdez, La Otra Banda, La Joya, Bella Vista, puente Hermanos Patiño, Nibaje, la Zona Universitaria, la rotonda de Universidad Tecnológica de Santiago, (UTESA), la Villa Olímpica, el Barrio de la Lotería, el Reparto Argentina y la Esmeralda.

Además recorrerá la calle Juan Pablo Duarte, la 27 de Febrero, pasando por Haché, la Gallera y cruzando la calle Padre Las Casas y Cerro Alto para luego retornar por la misma Estrella Sadhalá al Centro Tecnológico Norte.

Los autobuses están debidamente identificados con el logo y colores institucionales del INFOTEP. Son marca Mercedes Benz y fueron fabricados en el 2016. Cada uno tiene capacidad para transportar 36 personas sentadas y 24 de pie mediante el uso de sujetadores, para un total de 60  pasajeros. Además cuentan con aire acondicionado.

Ovalles agradeció a las autoridades de la OMSA por apoyar al INFOTEP en su objetivo de lograr que personas de escasos recursos accedan a los centros de capacitación que tiene la institución en todo el país, lo cual les permitirá insertarse al  mercado laboral y mejorar sus condiciones de vida.

Sostuvo que esta acción contribuye con la meta propuesta por el presidente Danilo Medina de reducir la pobreza y el desempleo, a través de la capacitación a jóvenes de sectores vulnerables.

“Esperamos que esta adquisición sirva para reforzar nuestro trabajo de acercamiento a los sectores sociales más desfavorecidos para atraerlos a la formación técnico profesional que les permita, en un futuro, insertarse con ventajas en el mercado laboral”, concluyó Ovalles.