Santo Domingo, República Dominicana. – La Dirección General de Aduanas (DGA), DP World Caucedo y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), acordaron la instalación de tres nuevos escáneres de contenedores con tecnología de rayos X, en la terminal portuaria DP World Caucedo, para la inspección no intrusiva del 100 % de la carga que entra y sale del país a través de la terminal portuaria de mayor flujo en el país.

Dos de los tres nuevos equipos estarán en la zona primaria aduanera para la inspección de la carga a exportar y el otro, en el patio interno del puerto para mitigar el contrabando mediante el registro aleatorio de mercancía en tránsito.

Con la implementación de dichos aparatos, la DGA, DP World  Caucedo y la DNCD firmaron un acuerdo para establecer los nuevos procedimientos en el ingreso de contenedores al puerto, proveyendo, así, mayor seguridad y agilidad a las operaciones del puerto.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, explicó que el hecho de añadir más tecnología, transparencia y rapidez a los procesos de comercio es un paso esencial para que el país siga convirtiéndose en el hub logístico regional.

“La labor de la Dirección General de Aduanas es facilitar el comercio, es hacer del comercio un mecanismo de superación de nuestra gente”, puntualizó el director de Aduanas en la firma de dicho acuerdo.

En tanto, DP World Caucedo asumió la inversión para la adquisición de los dispositivos y su instalación, mientras la DGA y la DNCD estarán a cargo del manejo de estos, una muestra más de los beneficios de alianza estratégica entre los sectores público y privado.

El presidente de la DNCD, vicealmirante de la Armada Dominicana (ARD), José Manuel Cabrera Ulloa, reconoció el trabajo realizado por la DGA a lo largo de los dos años y medio que llevan acompañando al Presidente Luis Abinader y valoró el apoyo de las autoridades del Puerto Multimodal Caucedo a sus tareas.

“Sin el apoyo de la Dirección General de Aduanas, la Dirección Nacional de Control de Drogas jamás hubiese podido mostrar las estadísticas que, hasta el momento, se pueden mostrar como país”, añadió Ulloa.

El CEO de DP World Caucedo, Morten Johansen, destacó que la inversión que hacen en estos equipos es una contribución, más, por parte de la empresa, al objetivo general del Gobierno de convertir al país en un hub logístico.

“El objetivo final es añadir mucho mayor eficiencia a nuestras operaciones y de este modo atraer más empresas internacionales a nuestras costas para que nos convirtamos en un gran centro de redistribución de mercancías”, añadió Johansen, mientras destacó la buena relación que existe entre DP World, DGA y DNCD, lo cual contribuye al flujo de carga en el puerto.

Sobre DP World

Es líder mundial proveedor de soluciones logísticas inteligentes que facilitan el flujo del comercio en todo el globo. Tiene una amplia gama de productos y servicios que cubre todos los eslabones de la cadena de suministro, desde terminales marítimas y terrestres hasta servicios marinos y parques industriales, así como soluciones para clientes, impulsadas por la tecnología.

Fuente: Presidencia de la República