Santo Domingo, Distrito Nacional.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió ayer recurrir en el Tribunal Constitucional la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que anula la Resolución 02-2017, emitida por ese Pleno para reordenar a los partidos políticos en la boleta electoral, conforme los votos obtenidos en las elecciones del pasado 20 de mayo y que a la vez determina la contribución económica del Estado a cada organización.

El presidente de la JCE y del Pleno, Julio César Castaños Guzmán, acusó al fallo del TSE de pretender limitar las competencias y atribuciones de ese organismo de elecciones, en lo referente a su capacidad para conocer y decidir los recursos de revisión interpuestos contra las decisiones dictadas por ella misma. Dijo que tratándose de un asunto de orden público, la JCE entiende que dichos criterios son irrenunciables y, “por lo tanto, merecedores de que la más alta instancia constitucional de la República se pronuncie sobre el particular”.

Al anunciar la decisión adoptada, Castaños Guzmán expresó que “el Pleno decidió recurrir esa decisión toda vez que ese órgano con sus argumentaciones pretende limitar las competencias de atribución rationemateriae de la JCE”.

Asimismo, hizo público que los miembros del Pleno de la JCE no tienen interés en el orden que ocupen los partidos en la boleta ni tienen interés en la forma en la distribución de la contribución. Luego planteó: “Pero en lo que sí tenemos interés es en las competencias de atribución que la Constitución y la ley le dan a la JCE, y eso es algo que debemos reivindicar”.

Concluida la sesión del Pleno, convocado a las 10:00 a.m., el doctor Castaños Guzmán indicó que dispusieron que la sentencia del TSE sea recurrida mediante la interposición de una revisión constitucional de decisión jurisdiccional.

Anuncio. Castaños Guzmán informó que celebrarán audiencia pública el lunes 22 de mayo, a las 10:00 a.m. en el auditorio de la JCE, con todos los partidos políticos para ventilar los efectos que tendría eventualmente la decisión del TSE.