Imagen externa.-

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.-La Junta Central Electoral (JCE) manifestó este martes su “más profundo y contundente” rechazo a la participación de vehículos con propaganda política en las instalaciones que alojan la sede del Décimo Tercer Batallón de Infantería del Ejército Nacional, en Azua

El hecho sucedió el 14 de enero de este año en imágenes publicadas por varios medios de comunicación.
La JCE e instó a los partidos a no propiciar ni permitir “injerencias de tipo político” en los cuarteles y demás instalaciones militares.

Prohibiciones

En un comunicado, la máxima autoridad en materia de administración y organización de los procesos electorales del país, recordó que las Fuerzas Armadas de la nación son organismos apartidistas, como lo establece el artículo 252 numeral 3 de la Constitución de la República.

En ese sentido, la Junta exhortó a las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas, evitar que actos como ese se produzcan y, de igual forma, e hizo un llamado a los funcionarios designados por el Poder Ejecutivo y a las autoridades de elección popular, a los fines de que se abstengan de utilizar los actos públicos permitidos que realizan las instituciones a las que pertenecen y los recursos y bienes del Estado para beneficiar o generar ventajas de candidaturas.

“Este órgano electoral se mantendrá vigilante en procura de preservar la integridad electoral y el respeto a las reglas que rigen la campaña electoral”, afirmó.

Precisó que las Fuerzas Armadas están sujetas al orden constitucional y legal vigente y, por consiguiente, deben cumplir su rol y permanecer al margen de toda actividad política.

Recordó que la Ley No. 20-23, Orgánica del Régimen Electoral, establece en su artículo 167, prohibición a militares y funcionarios electorales. En atención a las disposiciones constitucionales y legales vigentes, a todo miembro activo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional.

Fuente: El Caribe