El presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, resaltó el legado dejado a los dominicanos por Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, como es la Independencia Nacional y un Estado soberano, republicano y democrático.

Con motivo de conmemorarse el próximo 27 de febrero el 173 aniversario de la independencia de Haití, el funcionario y escritor ponderó la lucha y el sacrificio de los patricios para que hoy República Dominicana sea un Estado, una nación libre e independiente.

Definió el 27 de febrero como el día en que nace el Estado dominicano, libre del yugo haitiano, y por tanto la fecha de la auténtica independencia que luego fue mancillada por Pedro Santana.

Recordó que en febrero se celebra el natalicio de Matías Ramón Mella, a quien consideró no solo como el hombre que tiró el trabucazo frente a la Puerta del Conde, sino el destacado luchador independentista que también participó junto a Sánchez en la Guerra de la Restauración para consolidar la Independencia Nacional.

Explicó que por esas efemérides, vinculadas con el natalicio de Mella, febrero es declarado el Mes de la Patria, que se conmemora con un conjunto de actividades que culmina el próximo día 27.

Informó que la programación incluye la celebración de los 201 años del nacimiento de Mella, el sábado 25 de febrero, fecha de fundación del Ejército Nacional.

Precisó que el lunes el conjunto de actividades conmemorativas incluyen la asistencia del presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional, donde hará una rendición de cuentas de su gestión del 2016.

Además un tedeum en la Catedral Primada de América y el desfile militar en horas de la tarde en la avenida George Washington de la capital.

Agregó que luego en marzo será conmemorado el natalicio de Francisco del Rosario Sánchez para lo cual se ha elaborado otro programa de actos.

Juan Daniel Balcácer hizo el anuncio al participar en el programa “En La Mira”, que producen las periodistas Amelia Deschamps y Edith Febles por la emisora Fidelity 94 FM.