Juez José Alejandro Vargas declara inadmisible acuerdo Procuraduría-Odebrecht

104

El juez coordinador de los juzgados del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, declaró hoy inadmisible el procedimiento de homologación del acuerdo entre la Procuraduría General de la República y la empresa brasileña Odebrecht, mediante el cual la empresa imputada se comprometía a pagar  184 millones de dólares para resarcir los daños provocados por la entrega de sobornos para obtener obras del Estado.

Durante la audiencia, el magistrado criticó los aspectos de conciliación y complejidad señalados por el Ministerio Público en el convenio, que calificó como un remedio sencillo para una enfermedad grave.

No obstante al fallo, Vargas saludó que el Ministerio Público tanto como la parte imputada hayan reconocido que se trata de un hecho grave los actos cometidos por el consorcio brasileño para la adjudicación de contratas.

Una vez conocido el fallo, los presentes en la sala, representantes del movimiento Marcha Verde, reaccionaron con aplausos acogiendo la sentencia del juez Vargas.

Según plantea el acuerdo, Odebrecht se compromete a pagar 184 millones de dólares para resarcir los daños provocados por haber pagado US$92 millones en sobornos a funcionarios dominicanos para obtener obras del Estado.